Borrar

Las Juntas de Gipuzkoa aprueban la primera norma foral de igualdad de Euskadi

Contempla la creación de un órgano para la igualdad, que tendrá rango de dirección general y se encargará de supervisar que no se discrimine a las mujeres

efe

Miércoles, 4 de marzo 2015, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado este martes por unanimidad la primera norma foral de igualdad de la Comunidad Autónoma Vasca, que incorpora algunas modificaciones respecto al texto original del Gobierno foral de Bildu ya que recoge un compromiso presupuestario y elimina las alusiones a los alardes.

La portavoz de la Diputación, Larraitz Ugarte, ha tenido "el honor" de presentar en el pleno celebrado en el parlamento provincial el contenido de esta norma con la que, a su juicio, se da un "paso histórico".

Ugarte ha recordado que el texto aprobado, con los votos de Bildu, PNV, PSE-EE, PP y Aralar, contempla la creación de un órgano para la igualdad, que tendrá rango de dirección general y se encargará de supervisar que no se discrimine a las mujeres en ningún contrato, subvención, política pública u oferta de empleo promovida por la Diputación de Gipuzkoa.

También se establecerán mecanismos de control y supervisión sobre todas las decisiones de la institución foral ya que se crearán Unidades de Igualdad en cada uno de los departamentos con el fin de garantizar que no se adopte ninguna decisión que perpetúe o promueva situaciones de discriminación entre hombres y mujeres en ámbitos como Hacienda, Deportes, Política Social, Cultura o Memoria Histórica.

Ha indicado que la propia norma foral establece que se constituirá una comisión de seguimiento y evaluación, formado en un 50 % por representantes del movimiento feminista y asociativo, que deberá además elaborar un informe cada cinco años.

Ugarte ha subrayado que el espíritu de la norma no es sólo simbólico sino que tendrá una carácter "muy práctico" a través de unas "medidas eficaces" concretas.

La portavoz del PNV Arantza Rojo ha destacado la "lealtad" con la que ha actuado su grupo, que ha presentado 89 enmiendas para hacer "más garantista y exacto" el texto aprobado, que supone un "paso más" en el camino hacia la igualdad en el que, a su juicio, también hay que reconocer el recorrido que ha tenido la Ley para la Igualdad aprobada en el Parlamento Vasco hace ahora diez años.

La procuradora del PSE Maite Cruzado se ha congratulado de que el texto recoja el "compromiso presupuestario" demandado por los socialistas con lo que la Diputación se compromete en el plazo de seis años a destinar el 1 % de sus presupuestos a impulsar estas políticas.

La representante del PP María Asunción Guerra ha opinado que ha existido "cierta precipitación" en la tramitación del proyecto pese a lo cual ha asegurado que la aprobación de la norma supone un "logro de todos" con el que se da un paso más hacia la igualdad que debe tener reflejo "no sólo en el papel" sino en la propia sociedad.

Idoia Ormazabal (Bildu), por su parte, ha calificado de "histórica" esta norma foral que, no obstante, tiene un punto "gris" como es, a su juicio, la falta de acuerdo respecto a los alardes de Irun y Hondarribia.

El proyecto de norma del Gobierno de Bildu aludía a estas celebraciones de manera indirecta al reiterar la obligación de eliminar el apoyo institucional a los modelos excluyentes de ocio y celebración que, "amparándose o no en la tradición", entrañen cualquier tipo de discriminación, epígrafe que ha sido eliminado.

El pleno de las Juntas, en el que los procuradores han podido donar sangre, ha arrancado con la lectura por parte de la presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, de una declaración institucional, aprobada por la junta de portavoces, con motivo de la conmemoración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer en la que las Juntas "renuevan su voluntad de seguir dando pasos firmes" para lograr una igualdad que a día de hoy "sigue siendo un reto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios