Borrar
Urkullu e Izagirre visitan las zonas afectadas por las inundaciones en Martutene - Vídeo: La crecida del Urumea desde el aire
Vecinos del Urumea piden al lehendakari «soluciones ya»

Vecinos del Urumea piden al lehendakari «soluciones ya»

Una delegación del Gobierno Vasco encabezada por el lehendakari ha visitado junto al alcalde de San Sebastián las zonas afectadas por las inundaciones

El Diario Vasco

Sábado, 28 de febrero 2015, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Soluciones ya». Esta ha sido la petición más repetida por los vecinos del Urumea al lehendakari Iñigo Urkullu. Acompañado por su mujer, la consejera Ana Oregi y el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha visitado este sábado las zonas afectadas por las inundaciones.

Durante la visita, Urkullu ha podido comprobar el estado en el que han quedado calles e inmuebles tras la crecida del Urumea. Primero han visitado la Colonia del Pilar, donde sus vecinos han exigido a los dirigente «soluciones» para un drama que se repite casi año tras años. Después se han dirigido a Okondotegi. Allí, los ciudadanos se han mostrado «agradecidos» por la visita ya que han considerado que «es necesario conocer los problemas para darles solución».

30 meses de obras

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, les ha pedido «paciencia» y ha anunciado que en un mes verán ya «físicamente» el desarrollo de unas obras de mejora que ya han comenzado. Oregi ha explicado que que las obras que solucionarán estos inconvenientes han sido adjudicadas este mismo mes y ya han sido iniciadas, aunque los afectados aún no las pueden ver porque se trata de «modificaciones de servicios».

No obstante, ha recalcado que en un mes se harán visibles unos trabajos que tendrán 30 meses de duración, un plazo que, aunque la consejera ha reconocido que es «mucho tiempo«, es el que, según ha dicho, es necesario «para hacerlas porque son muy complicadas».

«Sé que es difícil pedir paciencia a las personas cuando están sufriendo este tipo de situaciones -ha añadido-, pero estamos trabajando en la resolución de los problemas de esta zona y esperamos que, con la ejecución de estas obras, vamos a poder ver la lluvia de otra manera, sin la angustia y el susto que supone cada vez que se oye llover aquí».

La consejera ha detallado que estos trabajos incluirán, entre otras actuaciones, el cambio de la pasarela del Pilar y la modificación del puente de Martutene, que es «el principal obstáculo» que hay en el río.

Ha señalado además que en esta zona ya han concluido otras intervenciones en los puentes de Karabel y de Euskotren, que han sido «cambiados« y están «funcionando bien».

Por su parte, el alcalde donostiarra ha subrayado "la actitud responsable y ejemplar" de los vecinos afectados por las inundaciones y ha agradecido la ayuda prestada por voluntarios.

Además, ha señalado que durante estos últimos años su Gobierno municipal ha trabajado "muy duro para facilitar los terrenos y ponerlos a disposición del Gobierno Vasco" para ejecutar las obras "necesarias" y ha trasladado su "plena confianza en que los plazos y el programa que ha dado el Gobierno vasco se cumplan, es decir, que en abril comience la obra y en 30 meses finalice porque es la deuda histórica con estos barrios abandonados durante años y años".

La huella de las inundaciones

Las últimas inundaciones han dejado una impresionante huella en localidades como Astigarraga o Hernani, además del ya citado barrio donostiarra de Martutene.

Tras el cese de las intensas lluvias, es momento de hacer balance de los daños y comenzar a limpiar. El departamento vasco de Seguridad ha decidido desactivar el Plan de Inundaciones de Euskadi «ante la situación actual de las cuencas y la previsión meteorológica» favorable.

Como consecuencia de las precipitaciones, el viernes se produjeron desprendimientos en Andoain, Tolosa y Getaria. La carretera GI-3452, que une los barrios de Olaberria y Ventas en Irun, está cortada a consecuencia de un hundimiento en el lateral de la vía y la aparición de grietas profundas que atraviesan la calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios