Gipuzkoa recibe el Año de la Cabra

El tradicional dragón chino volverá a desfilar mañana por las calles donostiarras. /
El tradicional dragón chino volverá a desfilar mañana por las calles donostiarras.

El tradicional dragón desfilará por la tarde por las calles donostiarras y el Aquarium acogerá talleres de caligrafía y Tai-chi

IRAITZ VÁZQUEZ

Donostia celebrará mañana la entrada en el año nuevo. Nadie se ha vuelto loco, ni ha rescatado un artículo de hace mes y medio. La capital guipuzcoana conmemorará la entrada en el Año de la Cabra, el número 4.713 en el calendario chino. Para entrar con buen pie, el Instituto Chino de Gipuzkoa ha organizado un programa de actividades con el objetivo de acercar esta cultura a los guipuzcoanos.

Euskadi cuenta con 11.635 personas de origen asiático, lo que supone un 7,8% de la población total extranjera. La mayoría, un 45,4%, procede de China, es decir 5.252 personas, según se desprende de los datos que ofreció el año pasado el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi. A pesar de ser una de las comunidades con mayor presencia, sigue siendo una gran desconocida, dicen desde el instituto. «La comunidad de chinos que existe en Gipuzkoa está bastante aislada. Cada grupo de familia saca adelante su negocio y no se relaciona con los demás», asegura Raquel Rodríguez, miembro del centro, dedicado a dar clases de chino.

Empeñados en hermanar estos dos mundos, la celebración del año nuevo es la ocasión perfecta para invitar a todos los interesados. La fiesta comenzará con uno de los momentos más esperados tanto para la comunidad china guipuzcoana como para los alumnos del instituto: el desfile del dragón chino por las calles de San Sebastián. Saldrá a las 18.00 horas desde la sede del instituto en la calle Elkano. Los niños llevarán al dragón por el centro hasta las puertas del Aquarium. «Queremos que sea un acto abierto para todos. Para que los ciudadanos puedan acercarse a la cultura china», explica Rodríguez. Asimismo, quieren que el acto «sirva de oportunidad para mostrar la disciplina de esta cultura, todavía algo desconocida».

Si el tiempo acompaña, a las puertas del Aquarium los responsables del centro quieren realizar una demostración de la música del país asiático. Tanto el desfile del dragón como la actuación del exterior irán acompañados «de una música muy rítmica, con la ayuda de tambores, para que los niños puedan bailar el dragón», comente Rodríguez.

Ya en el interior, el acto tendrá carácter privado. Lo disfrutarán alumnos y profesores del centro. También acudirán el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento donostiarra. Será una celebración más íntima, donde la comida y la cultura china serán los protagonistas. En el interior, se dispondrán distintos espacios, en los que por ejemplo habrá talleres de caligrafía, pintura o Tai-chi. «Lo hemos querido hacer de esta manera para que se pueda hacer un pequeño circuito y todos puedan hacer las actividades que tenemos pensadas», explica Rodríguez, mientras ultima los preparativos.

Nexo de unión

Los más habilidosos y manitas tendrán la oportunidad de crear un oso panda con bambú, pintado sobre papel de arroz; todo un reto. Aunque seguramente el acto más vistoso vaya a ser el taller de Tai-chi que llevarán a cabo en el túnel de los peces del Aquarium donostiarra. «Creemos que es un lugar muy bonito y con mucho significado como para hacer una clase de este tipo. Será uno de los momentos más bonitos de la tarde», añade Rodríguez. La cocina china también tendrá su hueco con un taller de Jiaozi (ravioli chino). Las celebraciones terminarán con una cena de confraternización.

El instituto se ha convertido en el nexo de unión entre los guipuzcoanos y la comunidad china. Su labor principal es dar clases de chino a alumnos donostiarras y de otras localidades. Pero también cuentan entre sus estudiantes a hijos de familias chinas nacidos en el territorio, que muestran su interés por no perder el conocimiento del idioma de su país de origen. «Han sido muchos los que se han acercado para recabar información sobre las clases», dice Rodríguez, confirmando el interés creciente por este idioma.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos