Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Ugarte advierte de que Bidegi no podrá afrontar este año el pago de los créditos

Ugarte ha avisado que en el presente año la sociedad pública se enfrentaría a serios problemas derivados de las fuertes inversiones que se realizaron en años pasados para la construcción de nuevos viales

DV

Jueves, 29 de enero 2015, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, advirtió ayer en las Juntas Generales de que Bidegi no podrá afrontar los créditos que se firmaron con los bancos en la pasada legislatura. Sin embargo, PNV y PSE pusieron en duda estas previsiones.

Ugarte ha avisado en la Cámara en repetidas ocasiones que en el presente año la sociedad pública se enfrentaría a serios problemas derivados de las fuertes inversiones que se realizaron en años pasados para la construcción de nuevos viales. La diputada de Infraestructuras Viarias compareció ayer junto a la de Hacienda para presentar el proyecto de norma que contempla un crédito adicional de 8,9 millones de euros para que Bidegi pueda hacer frente a los préstamos.

Ugarte indicó que «la realidad es terca y se ha confirmado que en 2015 Bidegi no será capaz por sí misma de hacer frente a los compromisos firmados con los bancos en marzo de 2011», por lo que corresponde a la Diputación consignar fondos.

La directora de Bidegi, Katty Nevado, concretó que la sociedad necesitaría ingresar 116 millones de euros en 2015 para cumplir con las obligaciones financieras, mientras que 2014 se ha cerrado con alrededor de 105 millones y la previsión para este año es de 107 millones.

Nevado subrayó que «necesitamos una solución a muy corto plazo. Y, además, habrá que volver a sentarse para dar una solución más a largo plazo», en probable alusión a implantar un nuevo sistema de peajes.

Aumento del tráfico

El juntero del PNV Joseba Antxustegi puso en duda la necesidad de consignar 8,9 millones para Bidegi. En su opinión, el incremento de la tarifa del 3%, ya aprobado, y las estimaciones de aumento de tráficos provocará que los ingresos de 2015 puedan ser suficientes para hacer frente a las deudas sin necesidad de nuevos fondos.

Por su parte, la portavoz del PSE-EE, Rafaela Romero, también expresó sus dudas sobre la cifra de 8,9 millones. «Se basa en una estimación de una empresa consultora, pero no en una auditoría real», indicó.

Juan Carlos Cano (PP) rechazó que los guipuzcoanos tengan que «pagar a escote» los problemas de financiación de las carreteras. «Nos plantean socializar entre todos el coste de las malas prácticas de los sucesivos ejecutivos forales y sin aportación alguna de los que transitan por las carreteras», criticó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios