Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Colocación de vías entre Valladolid y Venta de Baños
Donostia-Madrid, 40 minutos más cerca en tren a finales de año

Donostia-Madrid, 40 minutos más cerca en tren a finales de año

Este 2015 entran en servicio 123 kilómetros de vía de alta velocidad entre Valladolid y Burgos.

JUANMA VELASCO

Miércoles, 7 de enero 2015, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si las mejores previsiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, se cumplen, las obras del tren de alta velocidad en Euskadi estarán terminadas en 2020. Para entonces, los convoyes circularán a cerca de 250 km/hora por la cadena de túneles y viaductos que actualmente se están construyendo en los tres territorios vascos. Si el resto de conexiones con la meseta se completan para esa fecha, el viaje a Madrid en tren desde San Sebastián se realizará en dos horas y 45 minutos.

Pero 2020 queda muy lejos y, quién sabe, si finalmente la finalización de la 'Y' vasca se retrase unos añitos más. Pero eso no quita para que, en el camino, la conexión ferroviaria de Euskadi con Madrid mejore en forma de ahorro de tiempo de viaje gracias a los nuevos trazados del TAV. De hecho, a finales de este año está previsto que entren en servicio 123 kilómetros de plataforma de alta velocidad entre Valladolid y Burgos, según lo ha anunciado la propia Ana Pastor. Esta novedad supondrá una rebaja del tiempo de viaje de Donostia a Madrid de 40 minutos. El trayecto en tren se quedará en 4.40 minutos, es decir, prácticamente lo mismo que el viaje en coche, si se cumplen los límites de velocidad y se hace una paradita de rigor. Todo un avance.

Aunque con más retraso del deseado, el puzzle del trazado de la alta velocidad entre Madrid y Euskadi va cumpliendo etapas en forma de finalización de tramos. Partiendo de la capital del Estado, el primer tramo de alta velocidad entró en servicio en 2007, con los 180 kilómetros entre Madrid y Valladolid. Desde entonces, no ha entrado en servicio ningún tramo de alta velocidad en el recorrido hasta Irun, a pesar de que todas las instituciones, autonómicas, estatales y europeas lo han considerado por activa y por pasiva un «eje prioritario».

Ocho años después, a finales de este año entrarán en servicio otros 123 kilómetros entre Valladolid y Burgos, según ha afirmado la propia ministra de Fomento y confirmó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, en una reciente visita a Gipuzkoa para visitar las obras de la 'Y' vasca en el territorio, que gestiona el Gobierno Vasco a través de Euskal Trenbide Sarea (ETS). En Araba y Bizkaia, en cambio, es el Ministerio de Fomento, a través de Adif, quien se encarga de la ejecución de los trabajos, si bien todos los financia en su totalidad el Estado.

Trabajos de superestructura

Según señalan fuentes de Adif, en la actualidad, salvo un túnel artificial que está pendiente, ya se ha terminado la obra civil entre Valladolid y Burgos. Además, el pasado verano comenzaron los trabajos de superestructura que comprenden la colocación de la catenaria y las traviesas, entre otros elementos.

Estas labores se centran en el tramo Valladolid-Venta de Baños, de 31,1 kilómetros, forma parte del trazado entre Valladolid- Palencia-León (En Venta de Baños se encuentra la bifurcación del trazado hacia León o hacia Burgos). Aunque se ha comenzado a colocar la superestructura este año, lo cierto es que estaba previsto que este tramo entrara en servicio anteriormente, pero los recortes lo han ido posponiendo en el tiempo. Baste con decir que a mediados de 2012 estaban ejecutados al 98,5% los citados 31,1 kilómetros.

De Venta de Baños a Burgos, la obra civil también está terminada salvo en el tramo Estépar-Burgos, de 11,5 kilómetros. Allí, según fuentes de Adif, está pendiente la ejecución de un túnel artificial, el de Las Calbezadas, que acumula retrasos y paralizaciones.

De la ejecución de este túnel depende que el TAV en este punto entre en servicio este 2015, si bien los responsables del Ministerio de Fomento insisten en la entrada en servicio del tramo entre Venta de Baños y Burgos será este año.

En los 72,4 kilómetros del trazado entre Venta de Baños y Burgos en breve comenzarán los trabajos de superestructura (colocación de vías), que se han licitado en su totalidad. Recientemente se han adjudicado entre Venta de Baños y Quintana del Puente. De ahí hasta Burgos, parte de los trabajos de superestructura ya se han adjudicado y otros lo harán en breve. Estas labores también comprenden la mejora de la variante ferroviaria de Burgos, de 19,8 kilómetros, abierta a tráfico en 2008 con ancho de vía convencional, para adaptarla al ancho internacional UIC que necesitan los trenes de alta velocidad. Estos trabajos serán sencillos ya que este trazado cuenta con traviesas polivalentes, para acoger distintos anchos de vía.

Intercambiador en Burgos

Al término de esta variante, se instalará un intercambiador de anchos de vía, donde los trenes Alvia que ahora realizan el trayecto Irun-Madrid, que cuentan con rodadura desplazable, se adaptarán para poder circular por el ancho convencional. Actualmente, un intercambiador similar se encuentra en Valladolid, donde ahora se sitúa el límite entre los distintos anchos.

La puesta en servicio de los 123 kilómetros entre Valladolid y Burgos en 2015 supondrá una mejora sustancial de los tiempos de viaje. Según los cálculos del Ministerio de Fomento, San Sebastián estará a 4.40 horas de Madrid en tren, es decir, 40 menos que los 5.20 horas actuales y muy lejos de las 7 horas que en 2006 invertía en el trayecto el Intercity o el Talgo. El tiempo de viaje será prácticamente el mismo que en coche, si en la carretera se cumplen los límites de velocidad y se hace una parada de rigor.

Tras la puesta en servicio del Valladolid-Burgos, Irun se quedará a 4.55 horas de Madrid en tren, Vitoria estará a tres horas y Bilbao a 4.10 horas.

Burgos-Vitoria, pendiente

A partir de Burgos empiezan los problemas. Desde la salida de Burgos hasta Vitoria el trazado está sobre el papel y, de momento, no hay fecha de licitación a la vista. Según el explicó el secretario general de Infraestructuras Manuel Niño, «son proyectos están en redacción actualmente, son obras muy complicadas y la previsión es que una vez que se terminen los proyectos se vayan licitando las obras de acuerdo con las disposiciones presupuestarias». El tramo Burgos-Vitoria (Iruña de Oca) está conformado por 15 tramos que suman en total 90,8 kilómetros.

En todo caso, se espera que el segmento se ejecute en forma de plataforma de alta velocidad y esté listo antes de 2020, fecha en la que estaría acabada la 'Y' vasca. En este sentido, hay que tener en cuenta que la ejecución de la plataforma de alta velocidad en tierras castellanass poco o nada tiene que ver con la 'Y' vasca, sembrada de túneles y viaductos. Basta decir que cada kilómetro del TAV en Gipuzkoa tiene un coste aproximado de 24 millones de euros, mientras que entre Venta de Baños y Vitoria se queda en 13 millones.

En el trazado de la 'Y' vasca, al margen de seis tramos en el trazado en manos de Adif (en dos de ellos, en el nudo de Bergara, están a punto de comenzar las obras), el resto de segmentos está acabado o en ejecución. Eso sí, todos ellos están pendientes de los trabajos de superestructura que llevará a cabo Adif.

Respecto al acceso a las capitales, «en Vitoria está en tramitación una acceso provisional a la estación existente; en Bilbao se analiza un nuevo trazado o utilizar la vía existente mediante un tercer carril para entrar en Abando; y en Donostia se estudian las actuaciones para condicionar la estación para que lleguen los trenes de alta velocidad (mediante tercer carril). Los trabajos estarán coordinados para que en la fecha de llegada del AVE estén acondicionadas las estaciones», señaló Manuel Niño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios