Borrar

La llegada de turistas a Gipuzkoa se mantiene al alza

La entrada de viajeros en el territorio aumentó en octubre en un 12% y las pernoctaciones lo hicieron en un 14%

J. ZUBIALDE

Sábado, 22 de noviembre 2014, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La salud del turismo en Gipuzkoa parece que es ajeno a los cambios de tiempo y sigue sumando buenos resultados mes trás mes. Al menos eso es lo que dejan entrever los datos publicados ayer por el Instituto Vasco de Estadística (Eustat). En el mes de octubre, un total de 88.031 turistas pasaron por el territorio, una cifra que supone un aumento del 12,4% respecto al mismo mes del año pasado. Aunque en su mayoría fueron viajeros procedentes del estado (50.836), la entrada en el invierno parece que no amedrentó a los 37.195 extranjeros que vinieron. Los buenos datos de Gipuzkoa se sitúan por encima de la media vasca, que registró un incremento de turistas del 8,8%, con un total de 229.667 personas.

El pasado mes de octubre fue Araba el territorio que registró un mayor incremento de turistas (21,5%) llegando a los 34.488, mientras que las 107.148 personas que se llegaron a Bizkaia no supusieron un crecimiento tan abultado (2,6%).

Otra buena noticia que se desprende de los datos publicados por el Eustat es que se registraron un total de 170.888 pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de Gipuzkoa, lo que supuso un crecimiento del 14,2% en comparación con la cifra de octubre del año pasado. Se trata de un dato que se situó por encima de la media de Euskadi, que registró 437.815 pernoctaciones, lo que significó un aumento del 11,6%.

Aumento de la estancia

La buena salud de la que hace gala el turismo en el territorio se ve reflejado también en el aumento de la estancia media de los turistas que nos visitan. Aquellos que se decantaron por Gipuzkoa para pasar parte de su tiempo de ocio se quedaron una media de 1,94 días, la más alta de Euskadi, por delante de Bizkaia (1,92) y Araba (1,76).

Los datos del Eustat también reflejan que la ocupación en los hoteles guipuzcoanos, en lo que respecta a plazas ofertadas, registró un repunte con respecto a octubre de 2013. El pasado mes los establecimientos cubrieron el 52,5% de toda la oferta del territorio, lo que supuso un incremento de 6,5 puntos. Un dato que es notablemente mejor si se centra la atención en los registros de Donostia, donde la cifra de ocupación asciende hasta el 63,4%. Una excelente cifra que sitúa a la capital guipuzcoana como la mayor en ocupación hotelera, por delante de Bilbao (58,9%) y Vitoria (45,9%).

La ocupación por habitaciones también dejó buenos registros en Gipuzkoa, alcanzando una tasa del 63,8% de toda la oferta del territorio, lo que supone un incremento en 8 puntos respecto a los datos obtenidos en octubre del año pasado.

Por otra parte, en los alojamientos rurales guipuzcoanos se registraron 4.906 turistas, lo que supuso un incremento del 25,7%. La ocupación por plazas experimentó un incremento de 4 puntos, llegando al 18,8% de la oferta.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios