Diario Vasco

San Sebastián acogerá el primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico

Barra de pintxos en Donostia.
Barra de pintxos en Donostia. / ARIZMENDI
  • El Basque Culinary Center considera que la gastronomía «representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo»

  • La cita tendrá lugar el 27 y 28 de abril del año próximo y en la misma expertos en el campo del turismo gastronómico reflexionarán «sobre la situación actual y los retos» de este sector

San Sebastián acogerá en 2015 el primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico, promovido en la capital guipuzcoana por la Organización Mundial de Turismo y la universidad gastronómica Basque Culinary Center (BCC).

La OMT es un organismo especializado de las Naciones Unidas y la principal organización internacional pública en el ámbito del turismo.

Está integrada por 162 países y territorios, así como por más de 400 "miembros afiliados" que representan al sector privado, a instituciones de enseñanza, a asociaciones turísticas y a autoridades locales de turismo.

Según informan los promotores del evento, impulsado también por la Agencia Vasca de Turismo, Basquetour, la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, la cita tendrá lugar el 27 y 28 de abril del año próximo, días durante los que los expertos "más relevantes a nivel mundial" en el campo del turismo gastronómico reflexionarán "sobre la situación actual y los retos" de este sector.

En las sesiones, los participantes analizarán "los diferentes ámbitos del conocimiento, las tendencias del consumidor, la gestión, el desarrollo de eventos y la comunicación" en este sector, con "el objetivo de impulsar su desarrollo profesional" así como "el intercambio de experiencias y la identificación de buenas prácticas a nivel mundial".

Contenidos

Las jornadas se celebrarán en la sede del BCC, que integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea y el Centro de Investigación e Innovación en Alimentación y Gastronomía.

El Comité Técnico del evento ha sido constituido este martes por ocho miembros de las distintas organizaciones promotoras, entre las que se encuentran el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega; la directora de miembros afiliados de la OMT, Yolanda Perdomo, el director de la Fundación Themis-OMT, Omar Valdezel, y el director de Turismo de Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Ruiz de Eguino.

También forman parte de este órgano el concejal donostiarra de Turismo Josu Ruiz; la directora de Basquetour, Arantza Madariaga, el gerente de San Sebastián Turismo, Manu Narváez, y el director técnico del Foro Mundial de Turismo Gastronómico OMT-BCC, Iñaki Gaztelumendi.

Este Comité Técnico se reunirá en diciembre junto a un grupo de expertos internacionales para avanzar los contenidos del Foro Mundial de Turismo Gastronómico y definir su programa.

Consumo turístico

Según explica el BCC en una nota, en los últimos años la gastronomía se ha convertido "en un elemento indispensable para conocer la cultura y el modo de vida de un territorio", ya que "responde a valores clásicos que se asocian a las nuevas tendencias en el turismo" como el "respeto a la cultura y a la tradición, la vida saludable, la autenticidad, la sostenibilidad y la experiencia".

El BCC considera también que la gastronomía "representa una oportunidad para dinamizar y diversificar el turismo, impulsa el desarrollo económico local, implica a sectores profesionales diversos como productores, cocineros y proveedores e incorpora nuevos usos al sector primario.

"Este protagonismo de la gastronomía en la elección del destino y en el consumo turístico se ha concretado en el crecimiento de una oferta gastronómica basada en productos de calidad autóctonos y en la consolidación de un mercado propio para el turismo gastronómico", concluye la nota del Basque Culinary Center.