Borrar

Bidegi sustituirá el próximo año el Viat por un nuevo dispositivo

Abiatu será el único telepeaje con descuento a partir de abril de 2015

FERNANDO SEGURA

Jueves, 30 de octubre 2014, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Bidegi pondrá en marcha el próximo año un nuevo sistema de telepeaje con descuento (Abiatu) que sustituirá al Viat. Entre el 1 de enero y el 1 de abril se podrá utilizar ambos, pero a partir de esta última fecha el único que permitirá aplicar descuentos será Abiatu.

Bidegi remitirá en las próximas semanas una carta a los usuarios del Viat en la que se incluirá el nuevo contrato. En el mismo, el conductor hará constar el número de cuenta en el que se cobrará el peaje. Una de las novedades radica en que los cargos se podrán realizar en cualquier entidad bancaria y no solo en las siete adheridas ahora al programa.

El contrato se reenviará a Bidegi en un sobre ya franquiciado y que habrá llegado adjunto a la carta. Bidegi remitirá el nuevo dispositivo al solicitante, debiéndose colocar también en el cristal delantero. El usuario podrá recogerlo gratuitamente en las oficinas de la sociedad foral o en la de correos más cercana a su domicilio. También podrá recibirlo en este último, pero con un coste de 3 euros.

Ocho semanas

El proceso desde que el usuario del Viat recibe la carta hasta que recoge el nuevo dispositivo dura unas ocho semanas.

Otra forma de solicitar Abiatu será mediante la web bidegi.net.

La diputada de Infraestructuras Viarias ha explicado que con la "gestión directa" por parte de Bidegi los usuarios obtendrán un servicio mejor. Entre las ventajas se encuentra, según Larraitz Ugarte, una simplificación en las facturas. Con Abiatu se realizará un único cobro el día 15 de cada mes, evitándose la situación actual, en la que primero se abona la totalidad del canon y posteriormente se devuelve la cantidad que supera los 26,54 euros de tarifa máxima mensual.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios