Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Vista aérea de la bahía de Pasaia, donde se iba a construir el puerto exterior
El Consejo de Administración aprueba la paralización temporal del puerto exterior

El Consejo de Administración aprueba la paralización temporal del puerto exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia se marca ahora como "eje principal de su estrategia la consolidación del puerto hoy existente y su compatibilización con su entorno urbano"

FERNANDO SEGURA

Jueves, 25 de septiembre 2014, 14:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Administración del puerto de Pasaia ha aprobado la paralización del proyecto de la dársena exterior hasta «cuando se den las circunstancias adecuadas» para retomarlo. La medida, solicitada por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Peña (PNV), ha contado con el visto bueno de los consejeros representantes de los gobiernos central y vasco.

Se han posicionado en contra los consejeros de Bildu (ayuntamiento de Pasaia y Diputación), al igual que LAB, por entender que la renuncia debía ser definitiva. Tras el acuerdo de paralización temporal, el objetivo es potenciar las instalaciones actuales mediante el tráfico de contenedores. Con este fin se habilitará el solar que quede vacío tras el desmontaje de la térmica.

En un comunicado, la APP ha indicado que esta decisión "se había convertido en inevitable en la medida en la que habían ido desapareciendo, uno tras otro, los diferentes motivos que dieron lugaren su día al planteamiento de esta iniciativa".

Según ha apuntado, no obstante, el puerto "no descarta esta opción para un futuro, que a día de hoy es imposible de determinar", pero la APP asume ahora como "eje principal de su estrategia la consolidación del puerto hoy existente y su compatibilización con su entorno urbano".

El Consejo de Administración, además, ha facultado al presidente para contratar la actualización del Plan Estratégico, que deberá estar finalizada en el mes de marzo y que dará lugar al replanteamiento de los restantes instrumentos de planificación portuaria, como son la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial.

En el Consejo también se ha aprobado el Plan de Protección, instrumento que se deriva de la normativa que se ha ido promoviendo a nivel internacional para mejorar la seguridad de las instalaciones de transporte. Por otro lado, la APP ha aprobado la licitación del proyecto de refuerzo del muelle Lezo-0, por importe de 2.250.000 euros, que permitirá la implantación de una terminal polivalente para tráfico de mercancía general y contenedores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios