Borrar
Apertura del curso académico en MU
Urkullu apuesta por facilitar la «participación activa» de la juventud

Urkullu apuesta por facilitar la «participación activa» de la juventud

El lehendakari ha inaugurado el curso académico de Mondragon Unibertsitatea

EFE

Viernes, 19 de septiembre 2014, 17:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha traslado el compromiso del Ejecutivo que preside para "mejorar la calidad de la enseñanza, facilitar la integración laboral y garantizar la participación activa y comprometida de la juventud en la vida social".

Urkullu ha hecho estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado en el acto de apertura del curso académico de la Universidad de Mondragón (MU). Además del lehendakari, han asistido al acto la consejera de Educación, Cristina Uriarte, el diputado general de Gipuzkoa , Martín Garitano, el alcalde de Arrasate, Inazio Azkarraga-Urizar, y el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, entre otros.

Durante su intervención, Urkullu ha asegurado que "la juventud, su formación integral como personas, su desarrollo personal y laboral, y sus oportunidad vitales constituyen nuestro compromiso".

El lehendakari ha reflexionado también sobre el hecho de que, en estos momentos, se estén experimentando "cambios de calado y dimensión" que "están obligando a nuestras cooperativas y empresas a transformar tanto su forma de hacer como sus modelos organizativos y de relaciones".

En este sentido, ha precisado que la oferta formativa vasca y el sistema de transferencia de Euskadi "deben ubicar en la vanguardia de este cambio impulsando la nueva cultura global". "Asumo que tenemos mucho por hacer, que afrontamos limitaciones, pero en Euskadi mantenemos un compromiso compartido por la formación universal y de calidad que vamos a seguir manteniendo como prioridad", ha afirmado.

Además, ha subrayado que la "modernización" y adaptación" es el objetivo del nuevo Plan Universitario que será aprobado "antes de que finalice el año".

Zabala apuesta por avanzar en el modelo de concertación

Por su parte, el rector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala, ha abierto su discurso defendiendo la cooperación en general y el modelo cooperativo en particular, y más concretamente, la Corporación Mondragon, a la que la que pertenece la universidad.

"No puede ser que la universidad y las empresas e instituciones, que en definitiva hacen mover esa sociedad, constituyan dos comunidades con culturas, valores y misiones esencialmente diferentes", ha manifestado Zabala, que, por otro lado, ha incidido en la necesidad de hacer "una reflexión y una reformulación en los criterios y conceptos utilizados para la financiación de las universidades no públicas", con el fin de que sigan "cumpliendo y mejorando", su "contribución".

En este contexto, Zabala ha abogado por "avanzar en el modelo de concertación, al igual que ocurre y se aplica con naturalidad en la enseñanza preuniversitaria y en la formación profesional vascas".

A partir de enero Zabala cederá el testigo al actual director de de la Escuela Politécnica Superior de Mondragon, Bixente Atxa, como rector de la universidad de Mondragón.

Durante el curso 2014-2015, Mondragon Unibertsitatea ofrecerá un total de 15 títulos de grado (nueve en ingeniería, dos en empresariales, dos en educación, uno en comunicación audiovisual y uno en ciencias gastronómicas), trece máster universitarios, y más de una treintena de títulos propios, cursos expertos o avanzados repartidos en sus campus, así como tres dobles diplomas, todos ellos en colaboración con universidades francesas en el campo de las ingenierías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios