Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Vuelven a detener a dos peligrosos delincuentes liberados por descoordinación de policías y juez

La Ertzaintza les detuvo en San Sebastián y salieron a la calle sin saber que había orden de ingreso en prisión por secuestro

DAVID S. OLABARRI

Viernes, 22 de agosto 2014, 01:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos peligrosos delincuentes fueron puestos en libertad por un juez el pasado martes en San Sebastián a pesar de que pesaba sobre ellos una orden de ingreso en prisión por secuestrar y robar con violencia a un empresario del sur de España, entre otros muchos delitos. Los dos ciudadanos de Europa del Este, que habían sido arrestados en un primer momento por robar en una villa en el monte Igeldo, volvieron a ser detenidos por la Ertzaintza cuando, varias horas después de abandonar los calabozos, la Policía vasca tuvo conocimiento a través del Cuerpo Nacional de Policía -competente en materia de extranjería- de los cargos que penden sobre ellos. Estos dos individuos acumulan, además, un amplio historial de robos en la zona de Málaga y un importante número de identidades falsas. Están ingresados ya en la cárcel de Martutene.

¿Cómo es posible que dos delincuentes sobre los que pesaba una orden de búsqueda y captura para su ingreso inmediato en prisión fuesen puestos en libertad en sede judicial sin que nadie se percatase de su verdadera identidad? Las partes implicadas en este asunto apuntan hacia direcciones distintas para explicar el origen del problema. Pero en el fondo se trata de un problema de descoordinación policial y judicial que, aunque «no con tanta gravedad», viene repitiéndose con «demasiada frecuencia», según coinciden varias de las fuentes consultadas por este diario. «Han estado deambulando por la calle durante horas cuando deberían haber seguido entre rejas. Este caso ha terminado bien porque no ha pasado nada y fueron detenidos rápidamente. ¿Pero y si llegan a agredir a alguien durante ese espacio de tiempo? ¿Quién habría asumido la responsabilidad del error?», se pregunta un policía.

La información completa, en El Diario Vasco y en Kiosko y Más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios