Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Hondarribia ultima los trámites para  ser aeropuerto de frontera exterior
TRANSPORTES

Hondarribia ultima los trámites para ser aeropuerto de frontera exterior

Ya se ha instalado la cabina para el control de pasaportes de vuelos que lleguen de países de fuera del espacio Schengen

ANE URDANGARIN

Miércoles, 23 de julio 2014, 07:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la Real Sociedad vuelve a jugar con algún equipo del Reino Unido, en este caso de la Europa League, parece que esta vez sí puede ser posible que los vuelos chárter con jugadores y aficionados operen desde Hondarribia. El aeropuerto guipuzcoano ultima los trámites para convertirse en aeródromo de frontera exterior, lo que le permitirá conexiones con países de fuera del espacio europeo Schengen, caso del Reino Unido. Ya se ha colocado la cabina para el control de pasaportes en la terminal guipuzcoana, lo que significa que la tramitación encara su recta final, que culminará cuando el Boletín Oficial del Estado publique una orden interministerial con la acreditación. Hace una semana se publicó la orden por la que se habilita el aeropuerto de Badajoz como puesto fronterizo.

La clasificación de la Real para disputar la Champions League y su encuadre en un grupo junto al Manchester United puso en evidencia, el pasado otoño, una de las carencias del aeródromo guipuzcoano: la incapacidad de acoger vuelos de fuera del espacio Schengen, firmado por 26 países. Para ello es preciso contar con la consideración de aeropuerto frontera, una tramitación que compete a distintos ministerios y que lleva aparejado un control de pasaportes, además de un control fiscal de los productos que se hayan podido importar en el avión. Los trámites para conseguir ser aeropuerto frontera se iniciaron en septiembre.

Un mes después, el comité de centro del aeródromo criticó en una nota que no se hubiera solicitado con anterioridad. «Son muchos los vuelos que se han desviado a Biarritz y Bilbao debido a los festivales de cine y jazz de Donostia o el de blues de Hondarribia, así como a las diversas competiciones deportivas internacionales que hay en Gipuzkoa», se lamentaron entonces los trabajadores. Según ellos, antes de 2009 «con vuelos de fuera del espacio Schengen había un acuerdo por el que la Policía Nacional llevaba dos agentes al aeropuerto para que controlasen los pasaportes. Pero se dejó de hacer y ya no han vuelto a llegar ese tipo de vuelos».

La situación puede variar en breve, ya que incluso han colocado la cabina para el control de pasaportes. Según explican fuentes del gestor aeroportuario Aena, la Delegación del Gobierno en el País Vasco envió en septiembre de 2013 una petición mediante la cual solicitaba el carácter de frontera exterior Schengen para el aeropuerto guipuzcoano. Aena realizó los correspondientes estudios «sobre los diversos aspectos a considerar por el aeropuerto para llevar a cabo la operación fuera del espacio Schengen» y elaboró un informe con el objeto de trasladar la solicitud al Ministerio del Interior.

Defensa, Hacienda y Fomento

La Secretaría de Estado de Seguridad, que depende de Interior, es el organismo encargado, si lo considera oportuno, de tramitar el expediente. Según explican desde Aena, se ocupa de activar los mecanismos necesarios para declarar al aeropuerto frontera exterior Schengen, así como de realizar la coordinación con el resto de ministerios implicados para que esto sea posible. En la tramitación están implicados los ministerios de Hacienda, Defensa y Fomento.

Por su parte, Aena está dotando al aeródromo de las instalaciones necesarias para ser frontera exterior, lo cual implica, entre otras adaptaciones, la habilitación de cabinas para el control de pasaportes en llegadas y salidas. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se ocupan del operativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios