Borrar
Las chicas de Donostia Roller Derby, en pleno entrenamiento.
Guerreras sobre patines

Guerreras sobre patines

Un grupo de jóvenes guipuzcoanas ha organizado el primer equipo de Roller Derby de Donostia

Ion Martínez Taus

Miércoles, 16 de julio 2014, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guerreras, feministas, poderosas, sexys...y sin miedo a caerse ni a darse golpes. Así podría definirse a las jugadoras de Roller Derby, un deporte de contacto y sobre patines eminentemente femenino, que pese a su larga trayectoria, es un gran desconocido en nuestro país. Sin embargo, ya ha comenzado a dar sus primeros pasos en Donostia, donde un grupo de chicas ha formado el primer equipo de Roller Derby de la zona.

El nombre del equipo, 'El Puticlub de la Lucha', ya es toda una declaración de intenciones, y los nombres de guerra de las chicas, Srta. Lash Nikov, Lady Katana, Furia Barby Loka, Putón Verbenero, Ice Scream, Black Vulva, Niña Repelente, Supernova, Villana Montana, Garra Garage, Pomelito Blues, Txiken Litel, o el de su entrenadora, Mad Alien, dejan muy a las claras cómo se las gastan sobre la pista. «Nos conocimos a través de Facebook por nuestro interés común por este deporte, algunas habían practicado Roller Derby en otros sitios y otras eran novatas, y entre todas decidimos montar el equipo», explica Aurora, a.k.a. Lady Katana, portavoz de este grupo de guerreras guipuzcoanas. Lo que le atrajo de este deporte es que «tiene un componente feminista y punk fuerte, y además es muy empoderante para la mujer. No hay que tener miedo a caerse, lo importante es levantarse».

Además, buscan nuevas reclutas para poder seguir avanzando. «Al no ser un deporte oficial aquí, nosotras nos hemos encargado de montar todo: conseguir la pista, mirar qué ejercicios hacemos, es algo muy autodidacta», afirma Lady Katana. «Aún somos novatas, 'fresh meat' dentro del mundillo, pero estamos aprendiendo, y con entrenamiento y tesón esperamos poder entrar en un futuro en competiciones con equipos de otras ciudades», asegura.

Jammers y bloqueadoras

Pero, ¿qué es y cómo se juega al Roller Derby? Se trata de un deporte de estrategia, velocidad y contacto que se practica sobre patines en una pista oval. En la misma se enfrentan dos equipos de cinco componentes cada una, divididas en 'jammer', pívot y bloqueadoras. Durante los partidos, que duran una hora, se suceden los 'jams' o carreras, que duran un máximo de dos minutos y en los que la 'jammer' de cada equipo debe atravesar el 'pack' que forman las bloqueadoras. Estas deben evitar que la jammer rival las adelante y , a su vez, ayudar a la suya a que sí pase. Después de atravesar el 'pack' por primera vez, cada adelantamiento que hagan a una rival sumará un punto para su equipo.

A primera vista, para el ojo inexperto un partido de Roller Derby puede parecer un auténtico caos, porque en el fragor de la batalla hay caídas, empujones, bloqueos... Sin embargo, es un deporte con unas reglas muy definidas. Las zancadillas y los golpes con los brazos están prohibidos, en cambio, los bloqueos con hombros y cadera se permiten. «Hay un montón de normas, árbitros, estrategias, es todo un mundo», explica Lady Katana.

Las chicas de 'El Puticlub de la Lucha' entrenan en el polideportivo de Manteo todos los lunes y miércoles. «Nos lo pasamos muy bien, y no hace falta que saber patinar para venir, aquí aprenderán», aseguran. Las chicas que quieran adentrarse en este vistoso y atípico deporte pueden ponerse en contacto con las componentes del equipo a través de la página de Facebook de Donosti Roller Derby.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios