Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Aunque ayer lloviznó varias veces, hubo momentos en los que su pudo disfrutar de las terrazas. Eso sí, el jersey no sobraba.
El calor llegará con las fiestas del Carmen

El calor llegará con las fiestas del Carmen

Los termómetros superarán el miércoles los 30 grados y el jueves finalizará con tormentas. A partir de estar tarde comenzará a despejar y desde mañana tiempo playero, aunque las máximas serán suaves

ANE URDANGARIN

Sábado, 12 de julio 2014, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En lo que llevamos de julio la temperatura media máxima no ha alcanzado los 20 grados en Igeldo. Se ha quedado en 19,3º, cuando lo habitual es que se midan 21,1º. En los primeros diez días del mes ha llovido el doble de lo habitual, hasta alcanzar los 63,9 litros por metro cuadrado. Y el sol tampoco se ha prodigado demasiado: 43 horas frente a las 66 que han solido iluminar de media este periodo, según los datos registrados en el observatorio de Aemet. Un comportamiento marcadamente del Cantábrico que tiene desesperados a muchos ciudadanos, especialmente los que están de vacaciones.

Para su regocijo, parece que la semana que viene la situación varía, al menos durante unos días. Tras un arranque playero con temperaturas suaves, la tarde-noche del martes el mercurio se disparará por encima de los 30 grados espoleado por el viento del sureste. Una situación que puede acabar el jueves en galerna. Aunque aún queda mucho tiempo, los mapas señalan que la segunda mitad de la próxima semana estará marcada por «la bajada de temperatura, acompañada de nubosidad, tormentas y humedad relativa alta», prevé la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.

Tras varias jornadas especialmente nubosas y con lluvias débiles, que pueden caer también esta mañana, el cielo comenzará a despejarse esta tarde. «Los claros empezarán a abrirse por el oeste de Bizkaia y a Gipuzkoa llegarán muy al atardecer», pronostica Martín. Mañana será un día más soleado que permitirá a los playeros desquitarse. Las temperaturas serán suaves y rondarán los 22 grados en la costa y un par más en el interior, así que disfrutaremos de una jornada dominical especialmente propicia para las actividades al aire libre.

El lunes será una jornada similar, con nubes y apertura de claros. Las previsiones de Aemet señalan que el martes arrancará con predominio de tiempo anticiclónico y cielos despejados. La temperatura oscilará en Gipuzkoa entre los 22 y 25 grados. Ya por la tarde el viento del noreste girará a sureste, por lo que el termómetro comenzará a subir, un fenómeno que se notará especialmente en la costa vizcaína, donde dejará de soplar la brisa. En cambio, en Gipuzkoa se mantendrá hasta el miércoles, día de la festividad del Carmen, que es cuando se registrarán las máximas de la semana.

El día 16 desaparecerá la brisa, avanza Martín, y los termómetros superarán los 30 grados. En la llanada alavesa rondarán los 34, en la costa vizcaína los 32 y en la guipuzcoana, los 30. No obstante, el calor no durará mucho, «un día o poco más. No va a ser una ola de calor porque para eso se han de registrar varios días seguidos» con temperaturas elevadas. La noche del miércoles al jueves se espera «muy cálida».

Humedad alta

Pese al largo periodo que dista hasta para el próximo jueves, Martín avanza que por la tarde puede empezar a entrar un flujo del oeste, lo que desembocaría en la típica galerna «o simplemente tormentas y descenso de temperaturas, depende de las circunstancias del momento». Por lo que muestran los mapas hasta el momento, y a la espera de afinar el pronostico, parece que la segunda parte de la próxima semana estará marcada por la «bajada de temperaturas, acompañada de nubosidad, tormentas y humedad relativa alta». Y el siguiente fin de semana no se presenta demasiado halagüeño. «Aunque no sea perfecto, parece que éste va a ser mejor que el siguiente», adelanta Martín.

Lo que ya es seguro es que los primeros diez de julio están resultando más fríos y lluviosos de lo habitual. Según datos del observatorio de Hondarribia, la temperatura media ha sido de 18 grados, cuando la media entre 1957 y 2013 es de 19,9º. En la localidad costera ha llovido 62,5 litros por metros cuadrado, cuando la media es de 32,6. La máxima absoluta también se ha quedado corta: el domingo pasado se registraron 24,6 grados, cuando el 8 de julio de 1982 se midieron 39,6º. El sol también ha sido rácano: 41 horas frente a las 63 de media.

En Bilbao la diferencia no ha sido tanta, ya que la temperatura media coincide con la serie histórica: 19,2º.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios