Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Las eskola txikiak celebrarán mañana su gran día en Bidania-Goiatz

Txinkorta eskola ha organizado un amplio programa de actividades, especialmente dirigidas a los más pequeños en la 27 edición de la fiesta

ELISA BELAUNTZARAN

Sábado, 7 de junio 2014, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alumnos y profesores de Txinkorta herri eskola ultimaban ayer los preparativos de la fiesta de las eskola txikiak de Gipuzkoa. Todo eran nervios y preparativos en los alrededores de la escuela de Bidania-Goiatz, horas antes de la importante cita, donde mañana se reunirán los miembros de los 23 centros escolares guipuzcoanos y todos aquellos que quieran sumarse a las actividades programadas durante toda la jornada. Jornada en la que las previsiones apuntan que disfrutarán del buen tiempo, lo que animaba aún más, si cabe, a los bidaniarras y goiaztarras.

PROGRAMA

  • 10.30.

  • Acto de bienvenida. A continuación cross para los más pequeños. También habrá diferentes actividades 0-6 años

  • 13.30.

  • Comida. A continuación de 15.00 a 18.00 horas, hinchables, futbolín humano, rocódromo y 'balance-bike'.

  • 16.00.

  • Actuación de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots. A las 18.00 horas sorteo de boletos. A lo largo de todo el día amenizará la jornada la electrotxaranga Skandalue.

Los nervios no les impedían perder a todos ellos la ilusión por organizar el gran día en el que se han visto inmersos desde hace un año. Vecinos, profesores y los padres miembros de la asociación Ernio señalan que «hemos tenido que trabajar mucho para organizar la fiesta y los diferentes actos relacionados con ella, pero merece la pena», en palabras de Iban Muñoa, miembro de Ernio. En total, han participado unos 200 voluntarios en la preparación de la fiesta y mañana estarán al pie de cañón con un objetivo claro: «que todo el mundo difrute».

En esta 27 edición, la reivindicación de las eskola txikiak esc clara: «eskola txikiak bizirik; herri eta auzo txikiak bizirik (las escuelas pequeñas, vivas; los pueblos y barrios pequeños vivos)» Y Bidania-Goiatz es un claro ejemplo de ello. «Hace 26 años se organizó la primera edición de la fiesta de las escuelas pequeñas en Bidania-Goiatz. 26 años después, recibimos el relevo para organizar una nueva cita y lo hacemos con mucha ilusión porque significa que sigue en marcha, y en nuestro caso ha crecido» destacaba. Muñoa tenía claro que «las escuelas pequeñas son una parte importante de un pueblo como el nuestro. Son débiles ante cualquier variación de población en una localidad que tiene 500 habitantes, porque es evidente que para aquellas parejas que optan por vivir en un pueblo pequeño resultan más atractivos aquellos que tienen escuela. Sin olvidar que los niños dan vida a los pueblos y sin ellos no tienen futuro. El problema es serio cuando las generaciones van envejeciendo y no se renuevan, porque no hay gente joven que les siga».

Diversión asegurada

Ellos, los más pequeños, serán los protagonistas de la jornada festiva de mañana en Bidania-Goiatz. A partir de las 10.30 horas, después del acto de bienvenida, se han organizado diferentes actividades como un cross, talleres, hinchables, juegos. En el frontón municipal se situará el comedor donde se llevará a cabo la comida. Después. habrá proyecciones de vídeos para los más pequeños y diferentes talleres creativos de títeres, chapas, graffitis...

A las 16.00 horas, los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots harán difrutar con su espectáculo 'Bizipoza'. A lo largo de todo el día, actuará la electrotxaranga Skandalue.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios