Diario Vasco

El BCBL crea un juego que mide el conocimiento del idioma

El centro donostiarra de neurociencias Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) ha creado un juego para medir en cinco minutos las palabras que el usuario conoce en español y prepara ya la versión en euskera. Desde su lanzamiento el pasado viernes más de 75.000 personas de todo el mundo han participado y compartido resultados en redes sociales. Los resultados se emplearán para entender el modo en el que los lectores procesan las palabras escritas en español

Un juego online que consiste en decidir si una palabra pertenece al vocabulario de la lengua española o no. Esta es la sencilla propuesta del BCBL para medir el vocabulario de los hablantes de castellano y entender el modo en el que los lectores hacen frente a la decodificación y procesamiento de material escrito.

Según Manuel Carreiras, director del BCBL y uno de los investigadores principales del proyecto, «una vez se hayan recogido datos de un número representativo de hablantes nativos y no nativos de español de diferentes países del mundo, podremos obtener una idea mucho más completa sobre el modo en el que leemos palabras aisladas, para poder así inferir el modo en el que el cerebro trabaja con el material escrito».