Borrar

Detienen en Donostia y Errenteria a mujeres que accedían a matrimonios de conveniencia

La operación se ha saldado con 72 detenciones en diversas comunidades autónomas

VASCO PRESS

Viernes, 9 de mayo 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía Nacional ha desarticulado en Valencia un grupo que convenía matrimonios para que ciudadanos de Nigeria obtuvieran el permiso de residencia.

La operación se ha saldado con 72 detenciones en diversas comunidades autónomas. En Euskadi los agentes realizaron actuaciones en San Sebastián y Errenteria.

La operación se inició a finales de abril cuando los investigadores tuvieron conocimiento de la presentación, en muy poco espacio de tiempo, de numerosas solicitudes de matrimonio entre ciudadanos nigerianos y mujeres españolas. Las primeras pesquisas permitieron descubrir que en la mayoría de los requerimientos coincidían tres domicilios como lugar de empadronamiento. Además, el trámite del padrón se realizaba, en la mayoría de los casos, pocos días antes de la boda.

De esta manera, los agentes comprobaron la existencia de un grupo asentado en Valencia dedicado a favorecer la inmigración ilegal. Estos individuos se dedicaban a organizar matrimonios de conveniencia en casi toda España, como País Vasco, Comunidad Valenciana, Castilla la Mancha, Murcia, Galicia, Illes Balears, Islas Canarias, Cataluña, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid y Andalucía.

Entre 3.000 y 4.000 euros

Para ello, captaban a mujeres españolas a las que pagaban entre 3.000 y 4.000 euros a cambio de que contrajesen matrimonio con ciudadanos de nacionalidad nigeriana. Además, los inmigrantes pagaban entre 6.000 y 10.000 euros por el enlace y por la documentación necesaria para adquirir la tarjeta de residencia de familiar comunitario. La red se encargaba también de falsificar documentos emitidos por organismos oficiales de Nigeria y actas matrimoniales.

Para evitar levantar sospechas ante el Juzgado de Paz, el Registro Civil o la Iglesia correspondiente el día de la boda, los futuros cónyuges que no conocían el castellano eran suplantados por compatriotas de características físicas similares que sí hablaban español.

Durante la operación han sido arrestadas 72 personas que formaban parte de la organización. En Euskadi, la Policía Nacional ha actuado en San Sebastián y Errenteria aunque no han facilitado el número de detenciones practicadas. A los arrestados se les imputan delitos contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, pertenencia a organización criminal, usurpación del estado civil, contra las relaciones familiares, falsedad documental y falso testimonio.

Durante el operativo también fue registrado el domicilio del máximo responsable de la trama, y se han imputado a otras 546 personas implicadas en las regularizaciones fraudulentas, todas ellas identificadas, aunque pendientes de su localización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios