Más de 2.000 currículos y 200 contratos esperan al inicio de Turislan

Representantes institucionales y del sector turístico, en la presentación de la feria. /Unanue
Representantes institucionales y del sector turístico, en la presentación de la feria. / Unanue

La segunda edición de la feria se organiza ante las contrataciones en Semana Santa, con el inicio de la temporada alta, y contará con 65 expositores, 18 más que en 2017

EL DIARIO VASCOSan Sebastián

La Feria de Empleo de Turismo de Gipuzkoa, que se celebrará en el recinto Ficoba de Irun los día 26 y 27, ha levantado una gran expectación. Prueba de ello es que más de 2.000 currículos y más de 200 ofertas de trabajo se han recogido este año. Supone la segunda edición de una iniciativa que se organiza ante las contrataciones en Semana Santa, con el inicio de la temporada alta. Contará con 65 expositores, 18 más que en 2017.

La gran mayoría de los sectores participantes pertenece al de hoteles y alojamientos, con 20 expositores. Le siguen las agencias, con 10; los servicios auxiliares y los recursos turísticos y eventos, con 7 cada uno; las hostelería y el comercio, con 6; y el de marketing y gestión, con 5. Todos ellos ocuparán el pabellón III de Ficoba, más grande y cómodo que el utilizado el año pasado.

No es necesaria la inscripción previa y los currículos se pueden entregar en mano durante la feria. Con todo, la página web de Lanbide ha recogido un total de 2.015 entre el 8 de enero y el 18 de febrero y ha publicado más de 200 ofertas de trabajo.

En la primera edición se formalizaron 150 contratos entre los dos días, un número que crece con posterioridad a la feria, ya que las empresas hicieron bolsas de trabajo.

La feria de complementará con un programa de 20 ponencias a cargo de profesionales del sector turístico, que abrirá el responsable de Room Mate, grupo que está construyendo uno de los nuevos hoteles que se abrirán en San Sebastián.

Ese crecimiento en el número de establecimientos en todo el territorio va a generar alrededor de 400 puestos de trabajo, algunos tradicionales y otros vinculados a la digitalización de los servicios.

El futuro del turismo

El diputado foral de Cultura y Turismo, Denis Itxaso, y la directora de Turismo, Maite Cruzado, han ofrecido una rueda de prensa en la que han puesto de relieve la importancia de Turislan. Junto a ellos se encontrabhan el secretario general de los hosteleros de Gipuzkoa, Kino Martínez; la directora de la Federación Mercantil, Maite Valmaseda, y el director de Asociaciones Sectoriales de Adegi, Paul Liceaga. Todos ellos han remarcado la necesidad de afrontar la nueva etapa como un "desafío" que va a requerir de "nuevas herramientas de gestión".

El objetivo es además trabajar por la desestacionalización y por acortar la brecha entre la costa y el interior, con una oferta asentada en "elementos identificativos", como el trato, el producto exclusivo y la autenticidad.

Itxaso ha destacado además el "esfuerzo" del sector por mantener un empleo estable, aunque ha dicho que la calidad es "inferior" al de la industria debido a la "acusada estacionalidad".

Kino Martínez, por su parte, ha señalado que en el sector hotelero "la tipología es la que es", que hay establecimientos que cierran cuatro meses al año, pero que en los "niveles salariales" están "en la línea del sector servicios", y que ocupan a un alto porcentaje de inmigrantes.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos