Los reyes del cable esquí

La reina Sofía y sus nietos Juan e Irene Urdangarin, en el Mallorca Wakepark de Alcudia. / EFE

Froilán y sus primos Urdangarin convierten la inauguración del verano real mallorquín en una película de acción

ARANTZA FURUNDARENA

Se acabó el 'verano de la marmota'. Después de varios años inaugurando la temporada estival de la realeza en Mallorca con la imagen de doña Sofía y sus nietos en el consabido cursillo de vela de la escuela de Calanova, el guion ha dado un giro inesperado. Esta vez la edulcorada estampa familiar ha mutado en película de acción. Doña Sofía y sus nietos Urdangarín y Marichalar siguen siendo sus protagonistas. Pero el escenario se ha trasladado a Alcudia y aquellos veleritos como de juguete han sido sustituidos por la adrenalina, el esquí acuático extremo y las arriesgadas piruetas. Los nietos mayores de los reyes eméritos crecen y van necesitando emociones más fuertes... Esto para ellos viene a ser como el famoso dicho del rock and roll: demasiado 'viejos' para el cursillo infantil, pero demasiado jóvenes para renunciar a la diversión en el mar.

Una vez más, el imparable Froilán, que está de buen año en todos los sentidos, fue la estrella de la jornada... Ocurrió el lunes, en el Mallorca Wakepark, que se anuncia como el número uno entre los destinos de la práctica del 'wakeboarding'. ¿Y qué es el 'wakeboarding'? Pues algo así como el waka-waka del esquí acuático, un nuevo invento para matar el aburrimiento estival de la gente hiperactiva; una modalidad que se practica sobre una tabla y en la que el deportista es arrastrado a gran velocidad por un cable teleférico... Entre eso y las corridas de toros sin banderillas ni suerte de matar, este verano las 'Balearic Islands' están que se salen, como no podía ser de otra forma en un archipiélago eminentemente turístico cuya consellera de Cultura se llama (literalmente) Fanny Tur.

La reina Sofía, ya con el uniforme oficial del verano (amplio blusón estampado y alpargatas de cuña) seguía desde una silla a la sombra las evoluciones de su nieto mayor, que demostró que en el circuito del cable esquí 'el que quiera coger peces' tiene que mojarse lo que indica el refrán. La prima Irene Urdangarin, sin inmutarse, permanecía (como tantos otros adolescentes) atenta a su pantalla del móvil. No se vio a Victoria Marichalar ni a su madre, la infanta Elena, cuya llegada a Palma está prevista para el próximo sábado. Huelga decir que la infanta Cristina y su marido ni están ni se les espera en la isla que en otro tiempo, no tan remoto, daba nombre a su título nobiliario. Pero es que han llovido muchos juicios y años de condena desde entonces.

A don Felipe se le espera en Palma mañana por la tarde

El Rey aterrizará en Palma mañana jueves por la tarde. Se desconoce si lo acompañarán doña Letizia y sus hijas o si ellas llegarán un día después. El viernes, don Felipe tiene programados varios despachos en Marivent con las autoridades de la isla, entre ellas, la presidenta balear, Francina Armengoll (PSOE); el presidente del Parlament, Baltasar Picornell (Podemos); el alcalde de Palma, Antoni Noguera (del soberanista Més); y el presidente del Consell, el econacionalista Miquel Ensenyat...

¿Y el posado?

Ya con los jardines del palacio cerrados al público por vacaciones (de los monarcas), el tradicional posado de Marivent podría tener lugar el lunes 31 de julio. Y el viernes 4 de agosto, la recepción a la sociedad balear en el palacio de la Almudaina. Salvo sorpresa, el Rey navegará a la caña del 'Aifos' en la Copa de Vela que lleva su título y la Familia Real permanecerá en Mallorca unas ocho o nueve noches. Luego se perderán rumbo a lo desconocido para disfrutar de unas 'esto sí son vacaciones' privadas.

La primera anécdota real del verano la ha publicado 'Última Hora'. El periódico mallorquín ha felicitado a Froilán y a su primo Juan porque en el avión que los trasladaba a Palma cedieron sus privilegiados asientos delanteros a un pasajero que se sintió indispuesto y se fueron a la parte trasera sin rechistar... Debieron de pensar: nobleza obliga.

Fotos

Vídeos