Muere un pionero del rock español

Tony Luz, en un concierto reciente. / ALBERTO FERRERAS
Tony Luz, en un concierto reciente. / ALBERTO FERRERAS

Tony Luz fue guitarrista de Los Pekenikes y marido de Karina, para quien compuso su éxito 'El baúl de los recuerdos'

F. M.

Tony Luz murió de cáncer ayer a los 74 años, la mayoría dedicados a la música y al rock and roll. Este artista madrileño fue uno de los pilares de Los Pekenikes, una de las grandes bandas españolas de los años 60 y pionera del rock. Su reconocimiento le valió convertirse en teloneros de los mismísimo Beatles cuando el cuarteto de Liverpool actuó en la plaza de Las Ventas en 1965.

De Luz también se recuerda que fue una de las primeras parejas de Karina, con quien se casó en 1973. Su matrimonio apenas duró y se separaron antes del primer año juntos. Pese a todo se le considera una figura determinante en el éxito de la artista, para quien compuso canciones tan conocidas como 'El baúl de los recuerdos'.

Cuando se bajó de los escenarios mantuvo su cordón umbilical con la música como compositor y productor de grupos, entre los que se encontraban, siempre fiel a su estilo, algunos de los referentes del rock nacional como Los Rebeldes y Loquillo y los Trogloditas. El propio Loquillo lloraba ayer, en sus redes sociales, la muerte de Tony Luz, a quien definió como «un rockero de sangre» y a quien recordó como productor en su trabajo 'Mis problemas con las mujeres'.

Tony Luz también trabajó en el departamento gráfico de Hispavox y diseñó cientos de portadas de discos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos