El futuro del negocio de la moda, a debate en las charlas de San Telmo y Garbera

El futuro del negocio de la moda, a debate en las charlas de San Telmo y Garbera

El Clúster de San Sebastián organizó una jornada en la que se habló sobre los retos a los que tendrá que hacer frente el negocio

I. VÁZQUEZ

En San Sebastián Moda Festival también tiene su hueco el debate y la reflexión. El Clúster de la Moda de la capital guipuzcoana organizó este viernes dos talleres en los que se intercambiaron impresiones en torno a los retos de futuro a los que tiene que hacer frente el negocio. En Garbera por la mañana y en el Museo San Telmo por la tarde la pregunta más escuchada fue ‘¿Hacia dónde va el negocio de la moda?’.

Las conferencias comenzaron en Garbera de la mano de un taller impartido por Asun Domínguez, directora de la academia que lleva su mismo nombre. Durante su intervención, los asistentes pudieron conocer de primera mano diez claves para optimizar al máximo un producto. «Hay que estudiar quién es el cliente y después producir, crear. Hay que adaptarse a la demanda. Les gusta saber qué historia tiene cada prenda, el Storytelling da valor al producto», aseguró la donostiarra.

‘Claves innovadoras para la puesta en valor de un producto kilómetro 0’ fue la conferencia que impartió Ianire Soraluze, directora creativa de Zergatik. Coordinó un taller en el que remarcó entre otras cuestiones que «la innovación no es solo tecnológica, sino dar solución a un problema desde otro prisma». Además, aseguró que diseñar un producto kilómetro 0 «tiene ventajas ecológicas, económicas y sociales, pero el cliente debe entenderlas». Eso sí subrayó que hoy en día poder elaborar un producto de estas características «es prácticamente inviable». Tras las ponencias, quienes asistieron a Garbera pudieron intercambiar impresiones con las dos expertas en moda.

Por la tarde la actividad se trasladó hasta la sala de conferencias del Museo San Telmo de San Sebastián, que se convirtió en el punto neurálgico del Clúster Moda Donostia con una fórmula ‘face to face’, en el que tras cada una de las tres presentaciones, hubo un turno de preguntas por parte de los asistentes. En esta ocasión, la actividad estuvo abierta a una treintena de personas, pero el año que viene esperan aumentar las plazas. El primero en tomar la palabra fue Javier Barroeta, director creativo de la firma Javier Barroeta y director de la Escuela de Alta Costura de Bilbao. «Hay que quitarle frivolidad a la moda, que es arte, cultura y un trabajo y una forma de vivir», dijo.

Inés Larrea fundadora de La Fenestra señaló durante su intervención que «educar el ojo es fundamental. Se trata de acostumbrarlo, de trabajar con él. La creatividad vive de la memoria».José Ignacio Hernández y Carlos Alonso de AEG Ikastetxea cerraron la jornada vespertina incidiendo en las nuevas tecnologías. «Podremos llegar a escanear nuestro cuerpo e imprimir la ropa desde un cartucho creado por un diseñador», aseguraron.

Fotos

Vídeos