Moda y tecnología

Éxito de la primera edición del Innovation Fashion Forum

Imagen de una de las mesas redondas.
Imagen de una de las mesas redondas. / IFEMA

Contó con ponentes de las grandes empresas españolas de moda y expertos de referencia en el ámbito internacional

REDACCIÓNMadrid

La primera edición de Innovation Fashion Forum, celebrada ayer en IFEMA, concluyó superando las expectativas creadas en torno a su celebración. La primera convocatoria del encuentro profesional sobre innovación en el sector de la moda reunió ayer en Madrid a más de 450 profesionales y directivos del sector, en un foro que contó con ponentes de las grandes empresas españolas de moda y expertos de referencia en el ámbito internacional.

El foro, impulsado por IFEMA a través de sus eventos MOMAD y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid y con el patrocinio de IED Madrid, Nedap Retail y Salesforce Commerce Cloud, Innovation Fashion Forum logró ayer poner sobre la mesa el binomio moda y tecnología, con el fin de aportar conocimiento y elementos de análisis para las empresas de moda preocupadas por mantener e incrementar su competitividad a partir de las herramientas tecnológicas. A lo largo de nueve horas se sucedieron debates, conferencias y networking, que promovieron y favorecieron una importante transmisión de conocimiento sobre las claves actuales para esta industria.

«Una de cada cinco compras en el mercado digital ya se realizan desde el teléfono móvil» Jorge Catalá, responsable de retail en Google España

Innovación en procesos y en el punto de venta, los retos de futuro del comercio electrónico o la realidad virtual fueron algunos de los aspectos que centraron el programa, que arrancó por la mañana con las palabras de bienvenida a los profesionales asistentes de Eduardo López- Puertas, director general de IFEMA, a la que siguió una ponencia inspiradora de Marcos Alves, fundador de El Tenedor. El emprendedor reflexionó sobre cómo emprender y la necesidad de aportar valor. Jorge Catalá, responsable de retail en Google España, dio a conocer cifras sobre el consumo de moda en España y el comportamiento de los consumidores, aportando, entre otros datos, que una de cada cinco compras en el mercado digital ya se realizan desde el teléfono móvil.

La primera ponencia internacional de Innovation Fashion Forum corrió a cargo de Matthew Drinkwater, responsable de la agencia de Innovación de London College of Fashion, quien realizó una panorámica sobre las innovaciones tecnológicas aplicadas al negocio de la moda. A su juicio, “moda y tecnología, tienen que co-crear”. El encuentro contó con una demostración tecnológica a cargo de Javier Escorihuela, fundador de Isostopy, quien presentó al público asistente una demo de realidad virtual, a la que siguió una charla sobre sostenibilidad a cargo de Cyndi Rhoades, fundadora de Worn Again.

«Si las tiendas no son divertidas, seremos tremendamente transaccionales» Jorge Yago (Grupo Cortefiel)

La sesión de la mañana concluyó con una mesa redonda sobre negocio digital, en la que participaron Elena Carasso (Mango), Jorge Yago (Grupo Cortefiel), Albert Puyol (Brownie), David Contijoch (El Corte Inglés) y Juan José Peso (Deloitte). Durante la tertulia, los directivos reflexionaron sobre el papel de la tienda ante el desarrollo digital. A juicio de Yago, “si las tiendas no son divertidas, seremos tremendamente transaccionales”.

Christian Rodríguez, consejero de Hawkers, explicó cómo la marca está haciendo el salto del online al offline, manteniendo un espíritu “gamberro”, mientras que Andrew Morgan, directivo de Coats, opinó sobre el futuro de los tejidos, apuntando que “el hilo se acabará” en algún momento, por lo que el textil debe prever nuevas líneas de desarrollo.

La segunda mesa redonda de la jornada contó con la participación de un panel ecléctico de expertos en varios ámbitos de la moda: Valeria Domínguez (Digital Influencer), Sara Rodríguez (Sharing España), Charo Izquierdo (Mercedes-Benz Fashion Week Madrid), Vicente Cambra (Aitex) y Coro Saldaña (Accenture). En la tertulia, los expertos abordaron asuntos como la transformación de las pasarelas o los nuevos modelos de negocio disruptivos nacidos alrededor de la tecnología.

Cerró la jornada Iván Escudero, responsable de Rfid de Inditex, quien explicó cómo Zara, la cadena insignia del gigante gallego, ha implantado esta tecnología en sus puntos de venta.

Fotos

Vídeos