Mujeres al poder y una Donostia eterna

Desfile de Duyos / MICHELENA

Los desfiles de Duyos y BOX San Sebastián deslumbran a cientos de invitados en el Museo Balenciaga

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Hay ocasiones en las que una coincidencia se convierte en la mejor de las casualidades. Es lo que sucedió este jueves en el Museo Balenciaga, donde dos firmas distintas crearon, sin quererlo, una conexión entre sus desfiles. En la noche más especial de la nueva edición del Gipuzkoa de Moda San Sebastián Moda Festival, Duyos y BOX San Sebastián consiguieron detener el tiempo.

Todo surge del nombre de las colecciones que presentaron. El diseñador madrileño Juan Duyos, invitado estrella de esta edición, trajo a Gipuzkoa sus propuestas para el próximo otoño/invierno bajo el lema 'Un viaje lento'. La marroquinería donostiarra desveló sus nuevas creaciones en un desfile que tituló 'A timeless city, a timeless style' (Una ciudad eterna, un estilo eterno). El tiempo fue el elemento de unión entre ambos desfiles, con más de 700 invitados como testigos de excepción.

La moda sostenible 'made in Gipuzkoa' muestra sus virtudes

La semana de la moda donostiarra también tiene cabida para el impulso de la moda sostenible, y Tabakalera se convirtió en sede de las segunda edición de las Jornadas de Moda Sostenible impulsadas por el clúster GK Green Fashion de la Diputación de Gipuzkoa. Ponencias, exhibiciones y talleres coparon la actividad durante toda la mañana.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, fue el encargado de inaugurar las jornadas que impulsan un sector que considera «clave en la alianza de la economía circular y el cambio climático». Asensio señaló que Gipuzkoa tiene «los elementos necesarios para ser un territorio en el que la sostenibilidad se convierta en su seña de identidad».

La jornada contó con las ponencias de cinco proyectos textiles del territorio, además de una zona de exhibición en la que once marcas mostraron sus creaciones. Además se ofreció un taller sobre 'Sustancias tóxicas e industria textil, las más usadas y alternativas que hay a día de hoy' a cargo de Blanca Gomara, de Slow Fashion Next.

La velada comenzó con BOX San Sebastián, quien en su nueva colección hace honor a sus orígenes y a su ciudad, tomando un emblema como la barandilla de La Concha como protagonista. «Coincidiendo con nuestro 70 aniversario queríamos destacar ese concepto 'timeless' de atemporalidad, de eternidad, que define la relación vital de nuestra firma con la ciudad de Donostia», explicó Gerardo González, director Creativo de la marca. «No existe nada más representativo de la ciudad que la barandilla, que ya venimos utilizando desde 2012 y que ahora hemos incluido también en fulares y otros productos», explicó.

Sobre la pasarela se pudieron ver bolsos, bandoleras, mochilas y demás complementos en una paleta de colores tradicional, además de algunos guiños a las tendencias internacionales como el ultravioleta. Los invitados al desfile descubrieron además, en primicia mundial, el nuevo modelo del bolso emblema de la marca, el 8010Y6 'Mirage'.

BOX San Sebastián fue el orgulloso telonero del diseñador Juan Duyos, «con quien compartimos la filosofía de crear productos de calidad», señaló Gerardo González. Tras triunfar con su innovadora presentación en la Mercedes Fashion Week de Madrid, su colección otoño/invierno para la temporada 2018/2019 'Un viaje lento' aterrizó ayer en Getaria para deleite de los casi 400 invitados que acudieron al desfile y del propio diseñador, quien se mostró «honrado» de poder trabajar en el Museo Balenciaga.

Sobre la pasarela, diseños para la mujer real, de cualquier edad y condición, con el objetivo según las palabras del propio Duyos, de «reivindicar el poder de la mujer». «En el mundo de la moda se habla de la magia, del entorno, pero las que tienen el poder y lo sujetan son las mujeres, las de verdad», señala el diseñador. Por ello, sus diseños no los lucieron modelos profesionales con medidas de pasarela, sino mujeres de diferentes edades y formas, quienes representaron esa mujer real a la que el madrileño rinde tributo.

Duyos volverá a desfilar el sábado en el Museo San Telmo, donde también ofrecerá una conferencia

«Me he cansado de que en las pasarelas solo haya chicas de 18-20 años sobre las que mis clientas piensen 'es que a ellas todo les queda bien'. Quiero que vean que ellas también pueden lucir los diseños de alta costura, porque realmente están hechos para todas las mujeres», afirma el diseñador.

El granate, el verde oscuro, el azul e incluso el amarillo pusieron el color al desfile, con combinaciones como el clásico blanco y negro o el nude y el dorado. Prendas teñidas de lentejuelas, bordados y estampados para vestir a una mujer fuerte, elegante y sofisticada.

Dos desfiles, dos éxitos, en una velada que contó con la colaboración de Marta G Estilismo, encargados de peinar y maquillar a las modelos, del cocktail de la mano de Divinus Catering y de la decoración florar a cargo de Floristería Kimu.

Sigue el espectáculo

Tras una noche mágica el GdM San Sebastián Moda Festival continúa este viernes con su programa de actividades, en las que Juan Duyos volverá a ser protagonista. La sala de conferencias del Museo de San Telmo acoge una serie de conferencias bajo el título ' Análisis de tres modelos de negocio en la industria de la moda', que contarán con el testimonio de tres empresas referentes del panorama textil: el ya mencionado Juan Duyos; Sofia Arribas y Saioa Goitia, de Sophie et Voilà; y Contxu Uzkudun, de Minimil.

Por la tarde será el turno de examinar a las jóvenes promesas con el concurso 'Smart Fashion' que tendrá lugar en Garbera. De los 23 candidatos solo 9 finalistas tratarán de convencer a un jurado experto de que ellos son el mejor 'Smart girl o boy' gracias al uso de las redes sociales para promocionar y mostrar sus estilismos.

Mañana los desfiles volverán al Museo de San Telmo, en una intensa jornada donde jóvenes diseñadores y firmas locales mostrarán sus diseños, y donde se tendrá una nueva oportunidad de ver la colección de Juan Duyos, así como la de Juanjo Oliva para El Corte Inglés y las novias de Isabel Zapardiez.

Más información

Temas

Moda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos