Donostia estrena su semana de la moda

Los diseñadores del espacio ubicado en Garbera con la gerente del centro, Nuria Vegas, el concejal Ernesto Gasco y la directora del clúster de la Moda, Laura Chamorro. / LUSA

GdM San Sebastián Moda Festival presenta más de treinta actividades entre talleres, charlas y desfiles

Aiende S. Jiménez
AIENDE S. JIMÉNEZ

Comenzó con la firme idea de convertirse en una semana de la moda, un objetivo que Gipuzkoa de Moda San Sebastian Moda Festival ha materializado en esta edición de primavera, que ha arrancado este miércoles y se prolongará hasta el domingo, incluyendo dos desfiles que tendrán lugar el próximo fin de semana. El pistoletazo de salida ha tenido lugar hoy en el Centro Comercial Garbera, que hasta el 26 de mayo acogerá un espacio donde tres diseñadores locales podrán exhibir y vender sus colecciones.

Un escaparate que supone un gran impulso para estos emprendedores que no cuentan con una tienda física donde exponer sus creaciones. En esta edición las firmas seleccionadas entre todas las candidatas han sido Maider Alzaga, Muxugorri y Luhei. «Es una oportunidad excepcional», ha afirmado hoy la diseñadora que da nombre a su marca. «Yo vendo mi ropa a otras tiendas y no me puedo permitir tener mi propio espacio. Por aquí pasa mucha gente y puedes ganar nueva clientela», ha asegurado Alzaga. Irene Zabaleta, diseñadora de Muxugorri, ha reconocido que es una iniciativa que le va a permitir «saber lo que los clientes opinan de mi trabajo, porque solo vendemos online». Para Elena Fusté, de Luhei, supone una forma de «introducir mi marca a un público más grande».

Este espacio de promoción y venta para creadores locales está impulsado por la concejalía de Impulso Económico del Ayuntamiento de Donostia, cuyo concejal, Ernesto Gasco, ha anunciado su objetivo de crear en la ciudad un lugar permanente donde diseñadores locales puedan mostrar su trabajo. «Es una apuesta decidida del clúster de la Moda y esperamos poder anunciarlo antes de finales de este año», ha afirmado el concejal. La directora del clúster, Laura Chamorro, ha sido la encargada de presentar el espacio y abrir una nueva edición del GdM San Sebastián Moda Festival, que por primera vez se convierte en una semana cargada de actividades de diversa índole. Charlas, talleres y, por supuesto, desfiles serán protagonistas de esta cita que crece en cantidad y en calidad en cada edición.

Uno de los primeros talleres ha tenido lugar hoy en AEG Ikastetxea bajo el título 'Industria del maniquí en abierto', impartida por la empresa 'Altrapo Lab', en la que se han dado nociones de confección de maniquíes a medida, con el objetivo de crear modelos reales que representen todo tipo de cuerpos y figuras. Un taller dirigido a diseñadores cuyas inscripciones se agotaron un día y que ha obligado a la organización a programar una nueva cita esta tarde.

Esta edición cuenta, como viene siendo habitual, con algunos eventos señalados, como el desfile que acoge el Museo Balenciaga de Getaria, que se celebra este jueves y que tendrá al diseñador Juan Duyos como protagonista, quien presentará su colección otoño-invierno 2018/2019. Previamente también se darán a conocer las nuevas creaciones de la empresa donostiarra BOX San Sebastián, donde bolsos y mochilas inundarán la pasarela.

Los desfiles volverán el sábado, esta vez en el Museo de San Telmo, con una intensa jornada en la que jóvenes diseñadores, firmas locales y nacionales expondrán sus diseños. Una oportunidad para ver de nuevo la colección de Juan Duyos, pero también la de Juanjo Oliva para El Corte Inglés o vestidos de novia de alta costura de la mano de Isabel Zapardiez. Y como broche final, el tradicional pop-up que acogerá el domingo el Hotel de Londres es y de Inglaterra.

Temas

Moda

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos