Diario Vasco

La moda como industria tractora

Narváez, Gasco, Muela e Itxaso, durante el coloquio que mantuvieron ayer en el Museo San Telmo de Donostia. martínez
Narváez, Gasco, Muela e Itxaso, durante el coloquio que mantuvieron ayer en el Museo San Telmo de Donostia. martínez / PEDRO MARTÍNEZ
  • Las instituciones vascas debaten en torno al papel del comercio para atraer a visitantes

  • El Museo San Telmo acogió un coloquio de los diseñadores de The 2nd Skin Cosobre su proceso de internacionalización

La quinta edición de GdM Donostia Moda Festival llegó ayer a su segunda jornada dedicada a la moda local, su internacionalización y una mesa redonda sobre de qué manera la industria de la moda puede convertirse en tractora para el impulso del turismo. La actividad estuvo enmarcada dentro del plan de acción del clúster ‘Donostia Moda’ de Fomento San Sebastián y además de diseñadores locales participaron los invitados de esta edición Antonio Burillo y Juan Carlos Férnandez, ‘alma máter’ de The 2nd Skin Co, así como representantes de las principales instituciones vascas.

Isabel Muela, viceconsejera de Turismo y Comercio;Denis Itxaso, diputado de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes;Ernesto Gasco, concejal de Impulso Económico del Ayuntamiento de San Sebastián y Manu Narváez, director de San Sebastián Turismo debatieron en el Museo San Telmo sobre la moda como impulsora del sector. La primera en tomar la palabra fue la vicenconsejera quien señaló que «estamos inmersos en la elaboración del plan estratégico del turismo en el que vamos a impulsar a Euskadi como destino de compras. Durante este legislatura vamos a hacer hincapié en este sentido». Para conseguirlo anunció que desde el Gobierno Vasco tienen la intención de desarrollar una plataforma «bien para Euskadi o por territorios para unificar nuestro comercio».

Denis Itxaso por su parte puso en valor el Museo Balenciaga para atraer sobre todo visitantes internacionales porque «tiene adheridos unos valores de sofisticación y elegancia con los que también cuenta San Sebastian Region». Además, apostó por «darle un impulso internacional al museo y mantener su estatus. Tenemos que apostar seriamente por él y darle vida con motivos concretos porque la marca y alcance que tiene es un lujo y debemos sacarle partido». Con este objetivo encaja, dijo Itxaso, la exposición que arrancará el próximo día 26 en Getaria dedicada a los diseños que el modisto getariarra confeccionó para Rachel L. Mellon y que ya ha sido presentada en Madrid.

Desde el Ayuntamiento donostiarra Ernesto Gasco anunció dos iniciativas que se pondrán en marcha este mismo año con el objetivo de atraer a los turistas al comercio más local. Así, explicó que desde el Clúster Donostia Moda se elaborará una ruta «de comercios singulares para la gente que nos visita. Y además en esa misma oficina vamos a poner en marcha un córner donde los diferentes diseñadores podrán mostrar sus creaciones y los visitantes adquirir sus productos». Por su parte, Manu Narváez quiso reconocer que «el comercio forma parte de los atributos de atractividad de la ciudad».

Diseñadores locales

La jornada de ayer comenzó con un coloquio sobre el proceso de internacionalización de las marcas de moda. Antonio Burillo y Juan Carlos Férnandez, diseñadores de The 2nd Skin Co, disertaron en profundidad sobre el proceso que les ha llevado en diez años a ser una marca reconocida en lugares con Dubai, China o Hong Kong. Para ello aseguraron que tanto la comunicación y como la venta online han sido fundamentales. «Estamos viviendo un momento dulce y la gente demanda nuestras creaciones desde muchos puntos del planeta». Actualmente, el 85% de la marca se vende fuera de España.

Desde GdM también se quiso contar con la presencia de diseñadores locales para que hablaran de su experiencia. Ianire Soraluze de Zergatik contó cómo la marca creada hace 17 años en Pamplona se ha instalado en Holanda, Alemania y Bélgica. Mientras que Gerardo González, de Box SS, habló de su experiencia en el mercado japonés. Elma Francés de Manuela va de fiesta subrayó que a pesar de ser una marca que «está en pañales», tiene las miras puestas en Asia, EE UU o México.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate