Diario Vasco

Talleres y charlas en las primeras Jornadas de Moda Sostenible

Taller con Gemma Gómez, de 'Slow Fashion Next'.
Taller con Gemma Gómez, de 'Slow Fashion Next'. / ARIZMENDI
  • Las masterclass fueron impartidas por tres profesionales del sector expertas en Economía Circular y en los procesos de la industria textil sostenible

El Museo San Telmo de San Sebastián acogió ayer la primera Jornada de Moda Sostenible impulsada por la Diputación de Gipuzkoa a través de Gipuzkoa Klusterra Green Fashion, dentro de la quinta edición de GdM Donostia Moda Festival. La jornada estuvo dividida en dos, con masterclass por la mañana y talleres por la tarde.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, encargado de inaugurar estas jornadas, señaló que «avanzar hacia la moda sostenible es una oportunidad de crecimiento para el territorio y también para posicionarnos una vez más como referente en sostenibilidad en línea con las tendencias más vanguardistas a nivel europeo».

Las masterclass fueron impartidas por tres profesionales del sector expertas en Economía Circular y en los procesos de la industria textil sostenible. Gemma Gómez, Fundadora de Slow Fashion Next, explicó el significado de la moda sostenible; Disni Jayasuriya, de The Ethicologist, habló desde la perspectiva de las pequeñas empresas; e Iranzu Sáinz de Murieta, de Sinnple, se refirió a las empresas guipuzcoanas que se intentan desarrollar bajo parámetros de sostenbilidad e innovación social.

Por la tarde se impartieron dos talleres. El primero fue ‘Reciclaje para profesionales’, de la mano de Gemma Gómez y con la colaboración de AEG Ikastetxea, en el que se dieron las claves para elegir el mejor tejido para las colecciones de los creadores. Asimismo, la diseñadora Titty Thusberg, especializada en confecciones con materiales reciclados, ofreció un taller de reciclaje dirigido a la ciudadanía en colaboración con Emaús.

Slow fashion

Tanto los talleres con textiles sostenibles como las charlas cumplen, tal y como señalan desde la Diputación de Gipuzkoa, el objetivo de desarrollar conceptos y cultura del ‘Slow Fashion’ dentro del marco de este festival. Asensio afirmó que desde GK Green Fashion pretenden poner en valor la moda ‘Slow Fashion’ frente a los modelos actuales de consumo ‘Fast Fashion’ a través de jornadas como estas. «Queremos poner en valor una moda sostenible y respetuosa con el medio ambiente, en la cual nuestros diseñadores guipuzcoanos llevan trabajando años. Nuestro papel es darles visibilidad, sensibilizar hacia un consumo sostenible de los recursos y fomentar un nuevo modelo económico que sirva de impulso y crecimiento para nuestros diseñadores locales», añadió.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate