Diario Vasco

Inditex abre la tienda Zara más grande del mundo

  • Consume un 20% menos de electricidad y un 40% menos de agua que las tiendas convencionales

  • Los clientes podrán realizar también el pago por móvil, un nuevo servicio que está disponible en la app de Zara y en la app del grupo, InWallet

  • Pone a disposición de los clientes un contenedor de recogida de ropa usada, tanto para donación como para reciclaje

La nueva tienda de Zara en Madrid es el resultado del proyecto arquitectónico dirigido por la coruñesa Elsa Urquijo, que destaca por la creación de un cubo de vidrio y luz en las cuatro plantas que el establecimiento ocupa en el edificio del Paseo de la Castellana 79, propiedad de Amancio Ortega y a escasos metros del mayor centro comercial de El Corte Inglés.

La tienda de Zara del Paseo de la Castellana 79, que empleará a 180 personas, cuenta con cuatro accesos con espacios diáfanos que permiten un tránsito fluido e intuitivo. Como elemento diferencial, todas las zonas de probadores cuentan con dos accesos de salida y entrada para conseguir la máxima comodidad del cliente. La atmósfera amable y cautivadora este cubo de luz se ve reforzada con la integración de los contenidos editoriales de la marca a través de una pantalla de última generación tecnológica, de 3 plantas de altura, situada junto a las escaleras mecánicas.

La tienda cuenta con 21 terminales de pago, en la cual todos los clientes podrán realizar también el pago por móvil, un nuevo servicio que está disponible en la app de Zara y en la app del grupo, InWallet. Esta medida permite al cliente una gestión integral de las compras y ofrece una mayor comodidad en los procesos de devolución y atención al cliente, ya que las transacciones son inmediatamente identificadas sin necesidad de depender de la conservación del viejo resguardo de compra.

Los más de 6.000 metros cuadrados de la superficie se han distribuido en cuatro plantas: Sótano (Niño y almacén) Baja (Woman y Basic) Primera (TRF y Basic) Segunda (Man). La ecoeficiencia es una prioridad en el diseño de las nuevas tiendas de Inditex, con el objetivo de conseguir que el 100% de las tiendas del grupo sean medioambientalmente sostenibles y eficientes en el consumo de recursos en 2020. Consumen un 20% menos de electricidad y un 40% menos de agua que las tiendas convencionales, además de abastecerse 100% de energías renovables, y en la que se ha priorizado el uso de materiales reciclados y reutilizados, con bajo consumo energético, y abastecidos localmente.

Desde 2009, Inditex sigue las pautas y recomendaciones de uno de los organismos independientes más exigentes en el ámbito de la arquitectura sostenible, el U.S. Green Building Council (USGBC) y su sistema de certificación medioambiental LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para edificios diseñados y construidos a partir de parámetros encaminados a conseguir el máximo nivel de ecoeficiencia. Las directrices marcadas por LEED abarcan aspectos de energía, agua, residuos, materiales, entornos, innovación y otras medidas de sostenibilidad. Dentro de esta certificación, la tienda de Zara en el Paseo de la Castellana 79 opta a la calificación LEED Oro.

La instalación eléctrica, los dispositivos para regular la climatización y los equipos contraincendios son elementos de gran identidad en el proyecto ya que, además de cumplir con las directrices LEED, se resuelven en el trazado de la bandeja metálica que recorre el techo de cada planta. Una plataforma de eficiencia monitoriza de forma centralizada las instalaciones de climatización y electricidad de la tienda, y permite actuar sobre las instalaciones con el fin de optimizar su gestión, identificar los sistemas más eficientes, mejorar su mantenimiento y definir estrategias para disminuir la demanda de energía.

También priorizan el uso de materiales reciclados y reutilizados, con bajo consumo energético, y abastecidos localmente. Por ejemplo, toda la madera empleada en nuestras tiendas ecoeficientes proviene de bosques gestionados de manera sostenible y responsable. Todos los productos de origen forestal utilizados en la tienda están bajo certificación forestal sostenible. Todo el mobiliario y los productos de papel, como bolsas y etiquetas, cuentan con los sellos PEFC o FSC, garantizando que todo el proceso de gestión de la materia prima forestal se hace de forma sostenible y controlada.

Tejidos ecosostenibles

Zara traslada el concepto de ecoeficiencia también a la investigación sobre tejidos ecosostenibles, lo cual tiene su reflejo en la oferta comercial a través de la colección cápsula Join Life, que aúna moda y sostenibilidad. Join Life apuesta de manera decidida por materiales reciclados y ha incorporado a esta colección el nuevo tejido Refibra Lyocell, creada a partir de algodón reciclado y fibra de bosques gestionados de manera sostenible.

Uno de los objetivos de Inditex, y de Zara en particular, es cerrar el círculo de su modelo de negocio y avanzar hacia la economía circular; o, lo que es lo mismo, desarrollar un ciclo de vida completo y eficiente para sus productos, en el que ninguno acabe en un vertedero. Por eso, la tienda de Zara en el Paseo de la Castellana 79 pone a disposición de los clientes un contenedor de recogida de ropa usada. Las prendas recogidas siguen dos posibles caminos: aquellas que pueden ser reutilizadas, son revendidas con fines sociales por organizaciones especializadas como Cáritas; las demás irán destinadas al reciclaje para la obtención de tejidos ecosostenibles, con la colaboración de empresas tecnológicamente avanzadas como Hilaturas Ferrré o Lenzing.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate