Madonna, en Malaui para inaugurar un hospital infantil

Madonna visita una escuela de Malaui./AFP
Madonna visita una escuela de Malaui. / AFP

El ala pediátrica, que llevará el nombre de su hija malauí Mercy James, es la primera de esta índole en todo el país

COLPISA / AFPMadrid

La cantante estadounidense Madonna ha inaugurado este martes un ala pediátrica en un hospital de Malaui, financiada por su organización caritativa y que llevará el nombre de uno de sus cuatro hijos adoptados en ese país.

La unidad pediátrica Mercy James del hospital Queen Elizabeth de Blantyre, segunda ciudad más grande de Malaui, cuenta con capacidad para 50 camas y fue construida en dos años; además incluye tres quirófanos y se trata de la primera unidad especializada en pediatría en el país.

Responsables gubernamentales han confirmado la asistencia del presidente, Peter Mutharika, a la ceremonia de inauguración junto a la artista yanqui. Y es que Madonna, de 58 años, a principios de año adoptó en un orfanato de la ciudad de Mchinji a dos gemelas de cuatro años, Esther y Stella.

Madonna ya había adoptado en 2006 a un varón, David Banda, en el mismo orfanato; y tres años después, a una niña malauí llamada Mercy James. También en 2006 Madonna creó la fundación Raising Malawi, que se ocupa en particular de huérfanos de ese país africano y de construir hospitales.

Acusada por el expresidente

Pese a todo, la presencia de Madonna en uno de los países más pobres del mundo es polémica. Organizaciones caritativas la acusan de aprovecharlo para acelerar el proceso de adopción. En 2013 en particular, el expresidente Joyce Banda le reprochó comportarse con las autoridades como si fuera una conquistadora, reclamar un tratamiento VIP injustificado y jactarse excesivamente de su generosidad.

Documentos del tribunal que analizó sus últimas adopciones explicaron cómo las gemelas fueron aceptadas en un orfanato que recibe ayuda de la obra caritativa de Madonna. Esther y Stella fueron internadas tras la muerte de su madre, poco después de su nacimiento; su padre abandonó el hogar para volver a casarse y su abuela no disponía de hogar para ellas.

Después de la salida de Banda del Ejecutivo en el año 2014, las relaciones de la estrella del pop con la nueva presidencia han mejorado. No en vano, han mejorado hasta el punto de afirmar que el Gobierno de Mutharika "estará siempre reconocido por la pasión de Madonna hacia el país".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos