Fonsi se corona en los Grammy

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, exultante en la gala de los Grammy Latinos. /  REUTERS
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi, exultante en la gala de los Grammy Latinos. / REUTERS

Su éxito 'Despacito' arrasó en los premios musicales del mundo latino con cuatro galardones en Las Vegas

I. G.

Pasito a pasito, 'Despacito' ha recorrido 2017 como la indiscutible canción del año. Guste o no, desde su presentación el 12 de enero, el tema de Luis Fonsi y Daddy Yankee inundó las pistas de baile, las emisoras y los móviles de todo el mundo hasta convertirse en un éxito viral y planetario. El jueves por la noche, cuatro Grammy latinos le dieron la pátina de oficialidad a su reinado. El músico puertorriqueño se llevó los premios a la mejor canción, grabación, fusión/interpretación urbana -por su remix junto a Justin Bieber- y mejor vídeo musical corto por un clip que ha batido todos los récords, con más de 4.300 millones de reproducciones en YouTube.

«¡Qué noche! Gracias a la Academia. ¡Qué bendición y qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones y comunicarnos a través de la música!», afirmó Fonsi en la gala de la 18ª edición de estos premios, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas. Por cierto, que el cantante ya tiene relevo para este fenómeno que él califica como «himno a Puerto Rico»: ayer mismo presentaba 'Échame la culpa', un 'single' que interpreta junto a Demi Lovato y que tiene muchas papeletas para convertirse en un nuevo 'hit'.

Tres gramófonos se llevó el dominicano Vicente García, como mejor artista nuevo, mejor álbum de cantautor y mejor canción tropical con 'Bachata en Kingston'.

El panameño Rubén Blades no solo consiguió el premio de su categoría con su disco 'Salsa Big Band', sino que se hizo también con una de las estatuillas más importantes de la velada, la de mejor álbum del año. El colombiano Juanes se llevó el galardón al mejor disco de pop-rock.

Esta edición de los premios fue especialmente generosa con los músicos puertorriqueños, un país que aún sufre las consecuencias del destructor paso del huracán 'María'. Junto a Luis Fonsi, recogieron sus galardones sus compatriotas René Pérez, 'Residente', que se llevó dos distinciones en la categoría de música urbana, y Lin Manuel Miranda, creador del musical 'Hamilton' y ganador de un Pulitzer, que obtuvo el galardón honorífico. Todos ellos tuvieron palabras de recuerdo a su país y de reproche por el dudoso trato recibido por parte de Trump.

Sanz y los 'dreamers'

El argentino Andrés Calamaro fue distinguido por tercera ocasión con un Grammy, esta vez por 'La noche' como mejor canción rock, compartido con Diamante Eléctrico por 'Déjala correr'. Por cierto, que el 'exrodríguez' realizó en la alfombra roja unas declaraciones con un acento extraño que algunos comentaristas calificaron como «español neutro» y causó cierto revuelo en las redes.

Alejandro Sanz, homenajeado como Persona del Año por la industria musical latina, conmovió al auditorio al interpretar su éxito de hace veinte años 'Corazón partío' junto a un grupo de jóvenes 'dreamers', indocumentados nacidos en Estados Unidos amenazados de expulsión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos