Los Ferrari del rey Juan Carlos, adjudicados

Los dos vehículos Ferrari modelo FF que fueron subastados ayer por Hacienda. / J. R. LADRA

La segunda subasta de los coches de lujo que los Emiratos Árabes regalaron al monarca reporta al Estado 450.000 euros. La primera quedó desierta

G. E.

Tras un intento fallido y por una cantidad sensiblemente superior a su precio de salida, la Hacienda española dio ayer por fin salida a dos coches de lujo que pertenecieron al rey Juan Carlos. Según una nota remitida por el Gobierno, los dos vehículos, marca Ferrari, fueron adjudicados por una suma total de 443.842 euros, por encima de los 350.000 que se había establecido como mínimo. Los compradores son un concesionario de automóviles de alta gama de Argüelles y un particular.

Ambos fueron regalados al monarca en noviembre de 2011 por el jeque Mohamed bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes, después de que don Juan Carlos acudiera al país para presenciar el Gran Premio de Fórmula 1, en el que el piloto español Fernando Alonso se clasificó en segunda posición.

Durante meses permanecieron aparcados en Zarzuela, a la espera de un destino que no levantara suspicacias. En un principio uno de ellos fue cedido al Gobierno y otro a la Guardia Real, que cuenta con una colección de vehículos históricos, pero finalmente se decidió que lo mejor era subastarlos para hacer caja. En 2015 se organizó la primera subasta, con un precio de salida de 695.000 euros, pero no apareció ningún comprador. Solo tras reducir el precio de partida a la mitad, el ostentoso regalo de los árabes ha encontrado nuevos dueños.

La empresa Argüelles Cars SL se ha hecho con el Ferrari FF de color negro por 201.555 euros, frente a los 195.000 con que se inició la puja. Más cara le ha salido al particular Álvaro Alonso Sánchez la versión en gris metalizado del mismo modelo. Ha pagado 242.287 euros, cuando su precio mínimo era de 180.000. Ninguno de los dos vehículos supera los 800 kilómetros recorridos, aunque uno de ellos, concretamente el gris, tiene dos ligeros roces en el lateral izquierdo.

Fotos

Vídeos