Berlusconi se libra de pagar la pensión de divorcio

Lario y Berlusconi mantuvieron 30 años de relación. / REUTERS
Lario y Berlusconi mantuvieron 30 años de relación. / REUTERS

La exmujer del magnate, Veronica Lario, tendrá que devolverle 60 millones de euros

DARÍO MENOR

Alegrón judicial para Silvio Berlusconi: la Corte de Apelación de Milán aceptó ayer el recurso presentado por el cuatro veces primer ministro italiano para dejar de pagarle la pensión de manutención por divorcio a su exmujer, Veronica Lario, de la que se separó oficialmente en marzo de 2014 aunque ambos ya llevaban desde mayo de 2009 enfrentados. La sentencia del tribunal incluye una segunda bofetada para la madre de los tres hijos de menor edad del magnate (Bárbara, Eleonora y Luigi): le condena a devolver 60 millones de euros que ha recibido sin tener derecho a ello del hombre con el que mantuvo una relación sentimental durante 30 años, de los que 19 estuvieron casados.

Lario se embolsaba 1,4 millones de euros mensuales de Berlusconi, que ha aducido ante la Justicia que la antigua actriz, de la que se enamoró al verla con los pechos desnudos durante una representación teatral, tiene recursos más que suficientes para mantenerse. Contaría con un patrimonio superior a los 84 millones de euros, de los que 16 millones los mantiene en dinero. Posee además joyas, bienes inmobiliarios y participaciones empresariales. Entre ellas destaca la sociedad Il Poggio, de la que es administradora única. A Lario sólo le queda ahora apelar en casación, con la esperanza de que el Alto Tribunal le dé la razón y pueda seguir cobrando de Berlusconi.

Desde que se produjo el divorcio, Lario ha ido recibiendo una cantidad mensual cada vez más baja: primero fueron 3 millones de euros, luego 2 y en la última fase, 1,4 millones. El magnate ha planteado pleitos continuos para conseguir reducir y eliminar estos pagos. Los abogados de la mujer respondieron que el exmarido estaba obligado por el artículo 5 de la ley del divorcio a rascarse el bolsillo para que la mujer mantuviera el nivel de vida del que había gozado mientras duró el matrimonio.

Lario, a la que se estima un patrimonio superior a 84 millones, recibía 1,4 mensuales

El fallo de la Corte de Milán llega seis días antes de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) examine la petición de Berlusconi para que le levanten la inhabilitación para ejercer cargos públicos hasta 2019 por su condena por evasión fiscal. El ex'Cavaliere' está convencido de que los magistrados de Estrasburgo también le van a dar una alegría, aunque sabe que llevará tiempo, pues la sentencia no se espera para antes de seis meses. Si no se produce un acelerón inesperado en el TEDH, será imposible que Berlusconi llegue a tiempo para presentarse como candidato de su partido, Forza Italia, en las elecciones generales que se celebrarán en los primeros meses del año que viene.

Tras la victoria de la coalición de centro derecha en los recientes comicios regionales sicilianos, el exmandatario está convencido de que los conservadores lo tienen todo de cara para ganar también a nivel nacional. En caso de que se cumplan sus pronósticos, le tocaría colocar a un 'hombre de paja' en el Gobierno para sortear su inhabilitación, a la espera de que el Tribunal de Estrasburgo le dé la razón y pueda, otra vez, regir los designios de Italia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos