Diario Vasco

Lolita se despoja de la ropa y de los prejuicios del sida

vídeo

Lolita Flores, retratada para la campaña de Imagina Más sobre prevención del VIH/SIDA. / JOAN CRISOL-INSTAGRAM

  • A sus 58 años, la cantante protagoniza una campaña para sensibilizar contra el rebrote de contagios al bajar la guardia

Leona. Preciosa. Pura fuerza. Se acaban los halagos de los admiradores de Lolita Flores al verla desnuda y felina en la campaña que la ONG Imagina Más lanzará para concienciar sobre el peligro de contraer el VIH y dentro de los actos del Día Mundial del Sida que se celebrará el próximo jueves. La hoy matriarca del clan Flores invita, en blanco y negro, a «desnudarse de prejuicios frente al VIH».

Unos prejuicios que están provocando un rebrote de los casos de contagio ante la falsa certidumbre en algunos ambientes de que es una enfermedad vencida por la medicina y que ha perdido su aura de condena mortal. «Lo he hecho porque el sida se ha llevado a muchos amigos por delante. Porque creo que nos estamos acostumbrando a la enfermedad y no debemos bajar la guardia», advierte la cantante en una entrevista con la revista 'S Moda'.

A sus 58 años Lolita muestra una agilidad y una tersura epidérmica encomiables. El fotógrafo Joan Crisol ha captado todo ese brillo vital de la artista, que parece capaz de devorar el objetivo acompañada de una vigorosa melena. Tan segura está que confiesa que «no me ha costado mucho porque entiendo que el desnudo es algo natural». Tan natural que sus hijos están acostumbrados a verla casi como la gran Lola Flores la trajo al mundo aquel 6 de mayo de 1958 en Madrid. «No me escondo. Llegamos al mundo desnudos».

Ni prejuicios con el cuerpo, ni prejuicios con el cada vez menos temido sida/VIH. Y uno de los peores es el de pensar que fue un problema de los años 80 y 90. La cantante y presentadora recuerda que la campaña del 'póntelo, pónselo' (por el preservativo) debería «estar tan de actualidad como siempre». De hecho, España es uno de los países en los que más se está notando el incremento de casos de contagio por no tomar las medidas profilácticas recomendadas por los especialistas. Cada año se registran 3.000 nuevos casos.

No es la única artista comprometida con la causa. Imagina Más trabaja en labores de prevención. Y Miguel Bosé lo hace en recaudación. Hace unos días logró más de un millón de euros en una gala. Unos fondos que se destinarán a la investigación de esta pandemia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate