Diario Vasco

Michael Moore 'clavó' en julio las razones de la victoria de Trump

Michael Moore 'clavó' en julio las razones de la victoria de Trump
  • En un artículo, el documentalista analizó con clarividencia los factores que auparían al magnate a la Casa Blanca. «Presidente Trump. Vamos, id practicando», advertía

La inesperada victoria de Donald Trump ha dejado en evidencia a los sondeos de intención de voto y a los sesudos analistas que, pese a lo reñido del lance, no dudaban de que finalmente se impondría Hillary Clinton sobre el candidato republicano. Ahora analizan con denuedo las causas que han llevado al magnate a la presidencia de EE UU, algo que ya hizo el documentalista estadounidente Michael Moore ¡hace cuatro meses!

En un artículo publicado en su blog del diario digital The Huffington Post, el controvertido cineasta no solo auguraba el triunfo de Trump sino que diseccionaba con extraordinaria clarividencia las cinco razones que acabarían desbrozando su camino a la Casa Blanca, cuando casi nadie daba crédito a la posibilidad de que el millonario del ladrillo cambiara su famosa torre por el despacho oval. «Este ingnorante, peligroso y miserable payaso a tiempo parcial y sociópata a tiempo completo será el próximo prediente de Estados Unidos. Presidente Trump. Vamos, id practicando, porquer será así como nos tendremos que dirigir a él durante los próximos cuatro años». La clavó.

Entre otros factores, Moore avisaba de los estados que iban a ser claves para la victoria de Trump. "Lo único que necesita para ganar es mantenerse, tal y como se espera, en la franja de estados tradicionalmente republicanos de Idaho a Georgia (estados en los que nunca ganará Hillary Clinton), y ganar en Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin. No necesita ganar en Florida, ni en Colorado ni en Virginia. Solo en los cuatro anteriores. Y eso le colocará en la cima", aseguraba el cineasta, y efectivamente, así ha sido.

Además, hablaba de que Trump sería el "último bastión del hombre blanco enfadado", y el magnate ha arrasado entre la población de raza blanca, y de la antipatía y el poco entusiasmo que generaba Hillary Clinton, incluso entre la gente que estaba dispuesta a votarla.

Por último, señalaba la posibilidad de que la gente votase a Trump, simplemente como gesto anarquista o de libertad de expresión. "Para ver el mundo arder y hacer enfadar a papá y a mamá". Porque la cabina de voto es el último reducto de libertad absoluta, o "por la ira que tienen algunos contra un sistema político inservible, millones de estadounidenses van a votar a Trump, y no porque estén de acuerdo con él ni porque les gusten la intolerancia y el ego que le caracterizan, sino porque pueden, simplemente", afirmaba el cineasta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate