Diario Vasco

«Yo veo 'Sálvame'»

Jorge Javier Vázquez comunica al equipo y a la audiencia del programa la decisión de la CNMC.
Jorge Javier Vázquez comunica al equipo y a la audiencia del programa la decisión de la CNMC.
  • La audiencia del polémico espacio de Telecinco saca pecho y se convierte en 'trending topic' en Twitter tras la amenaza de Competencia

«Yo veo 'Sálvame' y estoy orgulloso de ello». Los espectadores de Telecinco no quieren que su programa favorito de las tardes desaparezca. Ayer, hicieron de la etiqueta #yoveoSalvame uno de los temas más comentados en Twitter. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) requirió el jueves a Mediaset que adopte las medidas oportunas para una correcta adecuación de la calificación por edades de los contenidos del programa ' Sálvame diario'. Actualmente, Telecinco considera este espacio «no recomendado para menores de 7 años», algo que para el regulardor se queda corto.

El problema radica en que el espacio se emite de lunes a viernes en horario de 17.00 a 20.00 horas, una franja considerada de protección reforzada ante la posible presencia de menores delante del televisor. Y el espacio, siempre según Compentencia, incluye manifestaciones denigratorias así como de «escenas de angustia, no atenuadas por el humor, la parodia o la aventura positiva o el planteamiento de dilemas morales generadores de angustia por la ausencia de solución positiva», además de «lenguaje soez expresado de manera ofensiva y/o violenta.

De no corregirse esta situación en las próximas semanas -la CNMC dio el miércoles a la cadena un plazo de diez días-, Telecinco podría enfrentarse a la apertura de un procedimiento sancionador por infracciones de carácter grave

«Quieren destruir esta gran familia»

El ultimátum dado por la CNMC al programa cayó en la tarde del miércoles como un jarro de agua fría en el equipo de 'Sálvame diario'. Jorge Javier Vázquez, que en esa tarde se encontraba grabando nuevas entregas de 'Hay una cosa que te quiero decir', entró en directo en el plató del polémico espacio de tarde para, acompañado por Paz Padilla y el equipo de colaboradores habituales, lanzar un mensaje a su audiencia: «Si un día nos vamos que sea porque ya no nos veis, no porque se decida en un despacho fuera de la televisión».

El presentador, que apareció como gran patriarca del clan 'Sálvame', explicó que «han amenazado seriamente la continuidad del programa» y se defendió atacando a la competencia: «Seguramente, también habrá personas a las que les moleste ver a la misma hora series sobre asesinatos o culebrones con infidelidades, con maltratos, con robos, con violaciones, o programas políticos que tal y como está el panorama pueden hacer surgir el desaliento de los más jóvenes y discusiones en la familia».

Es la misma línea que siguió esa tarde Mediaset. El gabinete de prensa de la compañía, envió el miércoles un comunicado en el decía estar «profundamente sorprendida» y en el que se mostraba convencida de la «regularidad jurídica» del líder de las tardes. «Mediaset estudiará detenidamente todas las medidas que contribuyan a mejorar sus contenidos en función de su horario».

Respaldo y críticas en Twitter

Las redes sociales no han vivido ajenas estos días a las dudas sobre el futuro del espacio de Telecinco. Muchos tuiteros, azuzados por las cuentas oficiales del 'corrala show' -como se define el 'diario' en su perfil oficial-, han mostrado su apoyo a la continuidad del programa tratando de desterrar los tópicos sobre la poca cultura de su audiencia, el principal argumento de quienes celebran la decisión de la CNMC y apuestan por la cancelación del programa.