Diario Vasco

Pablo Iglesias ya es de la casta caganera

Pablo Iglesias ya es de la casta caganera
  • El líder de Podemos se hace un hueco estas Navidades entre las tradicionales figuras del Belén

En Cataluña, un político deja de ser anónimo hasta que sale en el 'Polonia' (programa satírico de TV-3) o aparece representado como 'caganer' (cagón), una de las figuras típicas de las Navidades y que suele colocarse en los belenes. La irrupción meteórica del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le sitúa en lo más alto de las encuestas en intención directa de voto y desde esta semana se ha colado entre la casta de políticos que tienen su propio 'caganer'.

Con su tirón mediático, Pablo Iglesias será unas de las estrellas caganeras del año, igual que la urna para la consulta del 9-N, que también cobra vida como personaje, Torrente, el Che Guevara el presidente de la Generalitat, Artur Mas, los Reyes Felipe y Letizia, los jugadores del Real Madrid, Cristiano Ronaldo y Sergio Ramos, los del Barça, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez o Bárcenas.

Tradicionales en los pesebres de las casas, se colocan junto a las estatuillas habituales de los nacimientos cristianos, como el niño Jesús, María, José, los pastorcillos y los animalillos. En sus inicios, la leyenda popular decía que con sus deposiciones abonaban las tierras, lo que garantizaba un buen año de cosechas en el campo. Con los años, han perdido su significado original y se han convertido en una especie de catálogo en cerámica de los personajes célebres del ejercicio.