MOVIMIENTO 15M

Otra semana en la Puerta del Sol

AGENCIAS. MADRID.
Los 'indignados' quieren mejorar el movimiento y poder conseguir un cambio social. Debatirán la posible descentralización de la protesta a barrios y municipios de Madrid y a internet

Los 'indignados' concentrados en la Puerta del Sol han acordaron ayer mantener las concentraciones al menos durante una semana más, hasta el próximo domingo a las doce del mediodía, para articular mejor el movimiento y poder conseguir así un cambio social. Los concentrados sugirieron, asimismo, establecer turnos para no agotar las fuerzas si la movilización se prolonga demasiado y para evitar así que «el movimiento muera de viejo», y se propusieron también descentralizarlo a los barrios, a los municipios y a internet para darle permanencia en el tiempo, según los organizadores.

Ayer no existía un consenso sobre el rumbo que debería seguir el movimiento. Unos planteaban mantenerse en la plaza indefinidamente, otros extenderlo a barrios y municipios, otros concentrarse en la Puerta del Sol sólo los fines de semana, y la mayoría aprobaba que el debate se traslade coordinadamente a la red.

Las decisiones fueron acordadas en asamblea general, un órgano soberano de decisión, después de ser escuchados en público, en una reunión de tres horas, los planteamientos de las distintas comisiones y grupos de trabajo, así como la voz particular de los concentrados.

El orden del día de la asamblea, un encuentro que se celebró en un ambiente muy participativo y multitudinario, pese a las altas temperaturas, incluyó también el debate sobre el protocolo a seguir en caso de desalojo de la plaza, y el suministro de energía al campamento, con la decisión de que sea autónomo mediante placas solares y autogeneradores.

La asamblea se inició con la lectura de un comunicado escrito por las personas detenidas el primer día de las concentraciones, en el que se denunció «la represión» policial y «las vejaciones» a las que fueron sometidos, y al que los presentes contestaron con una sonora ovación, al grito de «ser policía, vergüenza me daría» y «policía asesina».

Los concentrados, algunos de ellos resguardados del sol con coloridos paraguas, y refrescados con agua pulverizada y la fruta gratuita repartida por los organizadores, reiteraron sus exigencias de una Sanidad pública sin copago, entre otras reclamaciones sociales, y en la necesidad de evitar en lo posible que los comerciantes de la zona se vean perjudicados por su presencia.

Insistieron, además, en permanecer el tiempo necesario en la Puerta del Sol , y en su momento, llegado el caso, a partir de la próxima semana abandonar la plaza «de forma bonita y festiva», una vez logrado un compromiso de cumplimiento de sus reivindicaciones.

Poco antes del mediodía se produjo un leve incidente que se resolvió pacíficamente, después de que un hombre, que se declaró marroquí, increpara a un grupo de concentrados con una bandera saharaui. Representantes de la Comisión de Respeto intentaron hablar con el hombre, muy exaltado, para tranquilizarlo y alejarlo del campamento, antes de que fuera acompañado fuera de la plaza por efectivos de la Policía.

Otras ciudades

En distintas ciudades del Estado también se celebraron asambleas en las que se debatió el futuro del movimiento M15, que sigue desarrollándose en un ambiente festivo. En Barcelona, la asamblea de los acampados en la Plaza de Cataluña de Barcelona decidieron continuar las protestas, extenderlas por los barrios y convocar una gran manifestación el próximo 15 de junio. Los acampados llevaron a cabo durante la jornada de ayer actividades lúdicas como un festival infantil.

El movimiento 15M en Valencia, reunido en la Plaza del Ayuntamiento, mantuvo una nueva asamblea anoche tras los resultados de las elecciones y después según procedieron a la proyección de cortos y películas. La noche del sábado al domingo la pasaron en la plaza algo más de un centenar de personas e invitaron a los ciudadanos a votar con camisetas alusivas al movimiento.

En Sevilla, unas 200 personas pasaron la noche en la Plaza de la Encarnación -donde las papeleras han amanecido con la leyenda URNA- donde los concentrados tenían previsto continuar con las protestas.

En Zaragoza, por cuarta noche consecutiva cientos de personas durmieron ayer bajo carpas y tiendas de campaña en la Plaza del Pilar sin que se produjeran incidentes de interés.

En la Plaza de Fuente Dorada, de Valladolid, amanecieron unas 200 personas y, tras un día sin incidentes, también preveían anoche seguir los resultados electorales.

En Santiago, los turistas y los peregrinos que llegaron ayer al Obradoiro animaron con sus cámaras, bicicletas y diversidad de lenguas la plaza compostelana, donde las solitarias tiendas de campaña empezaron a despertar en medio de la humedad y vieron cómo sus moradores las sustituyeron, un tiempo, por los colegios electorales.

En Palma de Mallorca, unas doscientas personas en la Plaza de España permanecieron toda la noche de ayer y por la mañana se organizaron en turnos para ir a votar. «Todos vamos a votar porque es un derecho y una obligación para intentar cambiar esto», manifestó uno de los portavoces.

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Documento sin título
Vocento
rss
Elecciones 2007