LOS PARTIDOS

Galdos reivindica para H1! el espacio que ocupaba EA hace cuatro años

ANABEL PÉREZSAN SEBASTIÁN.
El candidato dice al PNV que su partido es «el único que ha apostado por el cauce central»

Dirigentes y seguidores de Hamaikabat se acercaron ayer al museo de la ciencia Eureka! en Miramón, donde el candidato a la Alcaldía de San Sebastián, Iñaki Galdos, reivindicó para su formación el espacio que hace cuatro años ocupaba EA. Recordó cómo tomaron la decisión de crear H1! porque su antiguo partido «daba los primeros indicios de ir hacia la absorción por la izquierda abertzale, proceso que ya ha culminado con la coalición Bildu». Así, a su juicio, el nacionalismo institucional e histórico «quedaba huérfano y hoy nosotros lo representamos».

«El camino que escogemos no es el más fácil, pero es el necesario», señaló Galdos, al tiempo que afirmó que «decimos aquellas cosas que algunos piensan pero que no quieren decir». Tras mostrarse convencido de que serán determinantes en la conformación de gobierno de Gipuzkoa, dijo que el próximo domingo por la noche otros partidos «nos llamarán para preguntarnos qué vamos a hacer con ellos».

Galdos también subrayó que su partido es el «único que ha apostado por el cauce central». En este sentido, indicó al PNV que esta vía «no es una operación táctica que se pueda utilizar en vísperas de las elecciones porque dicen algo las encuestas o porque la llegada de Bildu le ha quitado su espacio». Explicó así que es una estrategia que aboga por «una economía abierta y competitiva, por unos servicios sociales fundamentales y por llegar a acuerdos con diferentes».

Al acto también asistió el candidato a diputado general, Pello González, quien también se refirió al PNV para explicar que es el partido «ideológicamente más cercano» y que en la Diputación Foral junto a ellos «hemos demostrado que sabemos gobernar, que teníamos un proyecto conjunto para Gipuzkoa que supimos acordar, y que hemos sabido incorporar aquellos elementos de novedad que han ido apareciendo, como la crisis».

Señaló además que H1! «ha dado brillo al gobierno del PNV». Por ello, según indicó González, desde Hamaikabat realizaron una propuesta de coalición electoral, a la que ellos se negaron porque «deben pensar que eclipsaríamos la gestión que quieren hacer».

Venta de humo

El candidato también contestó a las declaraciones de sus homólogos en Aralar, Rebeka Ubera, en las que afirma que el Estado de Bienestar «ha sido desmantelado», y en el PNV, Markel Olano, que califica de no llegar al sobresaliente la gestión en Gipuzkoa de la política social. «Esta es la expresión de cómo nosotros no hacemos la política, gente que para poder refrendar sus posiciones necesita falsear la realidad», explicó González y calificó estas actuaciones como «venta de humo». Afirmó que en servicios sociales Gipuzkoa «es el ejemplo para el resto del Estado» y señaló a su formación como «garantía para su futuro».

Para dar fin al acto, el dirigente de la formación Jesus Izeta puso la nota de color, ya que sorprendió a los presentes con un monólogo cómico con el que arrancó carcajadas a los asistentes. De este modo, con humor, señaló que Iñaki Galdos esta «un poco potxolo» para estar en la cartera de Deportes de la Diputación, pero que «es campeón de petanca». Sobre Pello González, afirmó que «es muy serio» y «está de productor de una nueva serie: 'Los ladrones ya no van a la oficina'».

Opina

* campos obligatorios


Listado de Comentarios
Documento sin título
Vocento
rss
Elecciones 2007