75 aniversario del Cross Muguerza: «Es un premio para todo Elgoibar»

75 aniversario del Cross Muguerza: «Es un premio para todo Elgoibar»
Premios Deportistas Cinco Estrellas

IÑIGO BELASTEGUI

El Cross Muguerza es el mejor ejemplo de cómo un evento deportivo puede poner a una localidad en el escaparate mundial. Elgoibar lleva ya 75 años acogiendo cada mes de enero a atletas internacionales, algunos de ellos verdaderas leyendas del cross, y el Premio Cinco Estrellas del Jurado fue para esta prueba. Muguerza y Elgoibar van de la mano desde 1943 y, por ello, este galardón es, según la organización, compartido.

El encargado de recogerlo fue Zigor Diez, en representación de Mintxeta Atletismo Taldea, el club que desde 2001 se encarga de la organización de la carrera. Por ello, el propio Diez, director de la prueba, quiso recordar que «este reconocimiento no es sólo para nosotros, quienes estamos aquí para recogerlo, sino que es un premio para el Cross y para el pueblo de Elgoibar. Antes otros, como el Club Deportivo Elgoibar o la Sociedad Atlética Egotoki, además de vecinos y amigos, se encargaron de darle un impulso a la prueba. Nosotros lo único que hemos intentado es darle un mayor nivel», reconoció.

Diez admitía estar «muy contento» por este reconocimiento. «Ha sido una sorpresa, pero siempre alegra y también viene bien que se acuerden de ti», añadió. Y es que este premio pone en valor el prestigio de esta prueba: «Hemos llegado a este punto, el de los 75 años, a base de mucho esfuerzo. En estos momentos, podría decirse que estamos en la 'Champions' del cross. Somos una de las ocho pruebas más importantes a nivel mundial y en ese sentido no podemos aspirar a más, sólo a mantener nuestra categoría».

En estos 75 años, el Cross Muguerza se ha convertido en un referente a nivel mundial

«Queremos dar la imagen de territorio que todos nos merecemos»

Este estatus no sería posible, según palabras del propio Diez, «sin la ayuda de los patrocinadores y las instituciones, así como de los más de cien voluntarios con los que contamos cada año. Sólo podemos dar las gracias a todos ellos, así como a la prensa, por su colaboración con la prueba. Sin ellos todo esto no sería posible».

Eso sí, no todo es de color de rosa en torno a Mintxeta. Al contrato con el Ayuntamiento sólo le queda un año y habrá que negociar la renovación: «La intención es continuar, sin duda, pero habrá que cambiar cosas. También tendremos que hacer un llamamiento a colaboradores y voluntarios», adelantó Diez.

Y es que en la organización se dan cuenta de que los años no pasan en balde y comienzan a necesitar un relevo generacional: «Es nuestra mayor preocupación, porque vamos necesitando un relevo. Algunos llevamos 20 años, pero también hay gente mayor que nosotros... Estamos trabajando en eso. A ver si alguien se acerca a nuestras oficinas y nos dice que quiere trabajar con nosotros, echarnos una mano. ¿Si pensamos en el Centenario? ¡Ufff! A día de hoy, 25 años más me parecen demasiados».

Imagen de territorio

El Cross Muguerza puso en los años sesenta, cuando pasó a ser una prueba internacional, a Elgoibar en el escaparate mundial del atletismo. Las mayores estrellas de esta disciplina, como el inolvidable Mamo Wolde, visitaban la localidad guipuzcoana cada mes de enero en lo que era una auténtica fiesta del cross. El pueblo, como siempre, se volcaba en ayudar en lo que fuese necesario. La unión de los atletas con los elgoibarreses era total.

En esta misma línea, Zigor Diez quiso destacar que «el Cross Muguerza es un patrimonio deportivo y cultural de Elgoibar y de Gipuzkoa. Hay gente que nos visita por la carrera y en ese viaje conoce el territorio, la cultura, la gastronomía, se aloja en nuestros hoteles... Y, muchos de ellos, vuelven pasado un tiempo. Abrimos nuestras puertas y ponemos a Elgoibar en el escaparate. Queremos dar la imagen de territorio que todos nos merecemos».

A tal respecto, el director del cross admitió que «siempre hemos querido llevar a Elgoibar y Gipuzkoa fuera de nuestras fronteras para ponerlos en el 'top' del atletismo. Y, a día de hoy, en el mundo ya nos conocen, ya saben dónde estamos. Pensamos que este cross es algo que hay que vivirlo al menos una vez en la vida, aunque nosotros siempre trabajamos para que se vayan contentos y repitan. Queremos hacernos valer en ese sentido».

Más sobre los Premios Deportistas Cinco Estrellas

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos