diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 11 / 16 || Mañana 9 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

PNV

Urkullu, vuelta a Ajuria Enea

02.10.12 - 18:01 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Urkullu, vuelta a Ajuria Enea
Iñigo Urkullu tras pacificar el PNV, recupera el Gobierno Vasco con un discurso moderado que deja en la penumbra el plan soberanista.
Tiene cara de no haber roto un plato en su vida, de seminarista convencido. Hay quien dice que parece el yerno ideal. El líder del PNV, Iñigo Urkullu, es, según la fotografía que hacen los que presumen de conocerle, un hombre serio, meticuloso, tímido y poco amigo de las estridencias. Un soso, según los menos amigos, aunque admiten que en la distancia corta mejora y es un tipo afable. Un estilo personal que también es la impronta política del que ha reconquistado el Gobierno de Vitoria para el nacionalismo.
En cuanto a su oferta programática, el líder de los nacionalistas vascos defiende reactivar la economía para generar empleo y hacer de Euskadi un destino turístico altamente competitivo.
Urkullu comenzó su andadura política siendo parlamentario vasco en el periodo de 1984 a 1987, cargo que repitió unos años más tarde tras haber sido representante del Parlamento Vasco en el Consejo Social de la UPV desde el año 1986 a 1989.
Fue miembro del Bizkai Buru Batzar (BBB) -Ejecutiva del PNV en Vizcaya- en dos períodos (1984-1987) y (1996-2000), siendo su presidente desde el año 2000.
Es representante del partido por ese Territorio historico en el EBB desde el año 2000 y Presidente de Mesa en la Asamblea Nacional en el periodo de 1992 a 1994.
En noviembre de 2007 fue el único candidato presentado a la segunda vuelta de las elecciones internas para presidir el PNV, por lo que fue elegido presidente del partido. A finales de diciembre del mismo año delega sus labores parlamentarias al asumir sus nuevas funciones al frente del partido.
Fue reelegido nuevamente y sin oposición por unanimidad en la siguiente asamblea general.
En el partido desde los 23 años
Es un hombre de partido, que ha dedicado prácticamente toda su vida a la política. Apenas fue maestro de ikastola unos años, porque a los 23 su vocación política le llevó a las juventudes del PNV.
En el 2000 tomó las riendas del Bizkai Buru Batzar, la Ejecutiva del PNV en Bizkaia, su territorio bastión. Acostumbrado, desde allí, a navegar en las procelosas aguas del Euskadi Buru Batzar, actuó de cuña para hacer saltar al gran tótem vasco, Arzalluz, y evitó que el delfín de éste, Joseba Egibar, se hiciera con el timón del partido, dandole el poder a Josu Jon Imaz.
Cuando en 2007, Imaz dejó la presidencia del PNV en medio de la disputa entre los dos sectores del partido, Iñigo Urkullu accedió a sucederle como candidato de consenso. Desde entonces, muchos de sus esfuerzos han estado dirigidos a mantener la unidad de la formación jeltzale y evitar un episodio traumático, como el que supuso la escisión del partido en la década de los ochenta.
Acapara calificativos como sosegado, serio, metódico, discreto, familiar. Y dialogante. "No descarto pactos con nadie. Ni con la izquierda abertzale, ni con el PSE, ni con el PP", ha declarado en la SER. Dicen que, pese a haber normalizado las relaciones con Basagoiti y a la buena relación que mantuvo con el expresidente Zapatero, apenas se habla con Patxi López. Y consciente del peso de sus contrincantes, su idea-fuerza es que ésta ha sido una legislatura perdida. La llamó "trienio negro" en su discurso de aceptación como candidato, y añadió: "España ha fracasado en Euskadi. Ahora Euskadi pide cambio».
Iñigo Urkullu es, tras Garaikoetxea, el segundo presidente del PNV que aspira desde este puesto a la Lehendakaritza. Si es nombrado Lehendakari debería dimitir de su cargo en el partido, ya que ambos son incompatibles según los Estatutos del PNV.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.