El PNV gana las elecciones con 27 escaños, Bildu segunda fuerza con 21

Los jeltzales consiguen 27 escaños, EH Bildu 21, PSE 16, PP 10 y UPyD 1. PNV y PP pierden 9 escaños respecto a las elecciones de 2009, el PSE 9 y Ezker Anitza no consigue representación en el Parlamento Vasco

DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN

El PNV ha ganado las elecciones en Euskadi con 27 escaños, frente a los 21 de EH Bildu, 16 del PSE-EE, y 10 de PP. Por su parte, UPyD mantiene un representante en la Cámara de Vitoria. La victoria del PNV ha sido holgada e Iñigo Urkullu podría convertirse así en el próximo lehendakari.

Mientras, Ezker Anitza y Ezker Batua Berdeak no han logrado parlamentarios y la noche ha terminado con la dimisión de Mikel Arana como coordinador de Ezker Anitza en Euskadi. La abstención ha ascendido al 34,41% en la comunidad autónoma vasca.

En las elecciones autonómicas de 2009, el PNV logró 30 representantes en el legislativo vasco, PSE 25 y PP 13. Aralar, ahora integrado en EH Bildu obtuvo 4 representantes y EA, que también forma parte ahora de la coalición soberanista, consiguió 1 parlamentario. EB y UPyD lograron un escaño cada uno. Por su parte, la izquierda abertzale no pudo concurrir a los comicios autonómicos.

No obstante, pese a la irrupción de EH Bildu, el PNV sólo ha perdido tres escaños frente a los 30 con que contaba hasta ahora, ha ganado en Bizkaia y Araba, y ha conseguido situarse a sólo 482 votos del triunfo en Gipuzkoa, en cuyas instituciones gobierna ahora Bildu.

Además, el PNV ha logrado ganar en las tres capitales vascas, no sólo en Bilbao, donde habitualmente suele hacerlo, sino en Vitoria, donde tradicionalmente sumaban más los constitucionalistas, y también en San Sebastián, donde Bildu, que ahora gobierna sin Aralar en este consistorio, ha pasado a ser la tercera fuerza.

En el conjunto de Euskadi, tras el PNV y EH Bildu, el PSE-EE se sitúa como tercera fuerza, con 16 representantes, 9 menos que los que tenía actualmente, al haber sido el partido que ha perdido más parlamentarios y votos, ya que se ha dejado en el camino cerca de un tercio de los sufragios que logró en 2009.

Por detrás se sitúa el PP, que ha obtenido 10 escaños, tres menos que en esta legislatura. UPyD, por último, mantiene su único representante, mientras que ni Ezker Anitza-IU, ni Ezker Batua han logrado representación.

¿Posibles acuerdos?

Con este panorama ya no se podrá repetir el acuerdo entre partidos constitucionalistas PSE-PP, que permitió a Patxi López convertirse en 2009 en el primer lehendakari socialista de la historia.

Ahora, será el PNV el que tendrá que decidir qué tipo de Gobierno quiere para Euskadi: Si prefiere un pacto estable con el PSE-EE o con EH Bildu, según el modelo de país que desee, o bien si opta por acuerdos puntuales con distintas fuerzas para sacar adelante sus proyectos.

En cualquier caso, el próximo Parlamento será el más nacionalista de la historia ya que los 48 escaños que suman PNV y EH Bildu superan con creces los 44 que lograron en 1990 el PNV (22), HB (13) y EA (9).

Por territorios, en Araba y Bizkaia han vencido los jeltzales y en Gipuzkoa ha habido un empate técnico entre PNV y EH BIldu con 9 escaños.

Urkullu: «Empieza un nuevo tiempo»

El candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu , ha afirmado que a partir de mañana buscará la "fórmula" para liderar el próximo Gobierno Vasco, para lo que ha ofrecido diálogo y acuerdo a todos los partidos.

En una comparecencia sin preguntas en la sede central del PNV en Bilbao, Urkullu se ha comprometido a buscar grandes acuerdos en las tres principales cuestiones de la política vasca actual: la crisis económica, la paz y la convivencia y la búsqueda de un "nuevo proyecto político compartido para Euskadi".

Mintegi: «Es hora de empezar a pensar como país»

La candidata a lehendakari por EH Bildu, Laura Mintegi , ha señalado que tras las elecciones de hoy, que configuran un Parlamento Vasco de mayoría nacionalista, "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid" y ha asegurado que "ese camino no tiene marcha atrás".

Entre gritos en favor de la independencia y de la amnistía para los presos de ETA por parte de los simpatizantes congregados en el pabellón de La Casilla de Bilbao, donde EH Bildu ha seguido la noche electoral, Mintegi ha afirmado: "La fuerza que tenemos aquí es la que va a conseguir traer a nuestros presos. Los vamos a traer", ha asegurado.

López: «Los resultados no son los que esperábamos»

El lehendakari y secretario general del PSE, Patxi López , ha asumido hoy que los resultados de hoy "no son los que esperábamos", pero ha agregado que "en estas elecciones no termina la aventura socialista en Euskadi ".

El lehendakari ha comparecido a las diez y veinte de la noche en el hotel de Bilbao en el que los socialistas celebran la noche electoral. El PSE tenía hasta ahora 25 escaños en el Parlamento Vasco, que se han quedado en 16.

Basagoiti: «Quería más respaldo y más escaños»

Antonio Basagoiti , presidente del PP vasco, ha reconocido que su partido, que ha perdido tres de los 13 diputados que tenía en la anterior legislatura, "quería más respaldo y más escaños" en las elecciones al Parlamento Vasco que se han celebrado hoy.

Basagoiti , que ha comparecido ante los periodistas cuando ya se había escrutado prácticamente el 100 % de los votos, ha recalcado que la situación electoral en Euskadi es muy compleja, pero ha reiterado que esperaban "más apoyo".

Maneiro: «Vamos a ganar la batalla del constitucionalismo»

La portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha afirmado hoy que, al revalidar el escaño en el Parlamento vasco, su partido ha obtenido "el mejor de los resultados posibles" porque "nadie daba nada" por su candidatura.

Por su parte, Gorka Maneiro se ha dirigido a los ciudadanos vascos no nacionalistas que se "hayan sentido ciertamente tristes" por la mayoría nacionalista que ha resultado de los comicios celebrados hoy y les ha dicho: "vamos a ganar la batalla del constitucionalismo, antes o después".

Arana: «Yo presento mi dimisión, qu no tiene vuelta a trás»

El candidato de Ezker Anitza-IU a lehendakari, Mikel Arana, ha dimitido hoy como coordinador general de esta formación en Euskadi después de no lograr ningún escaño y de calificar su resultado electoral de "muy malo".

"En política, las personas debemos asumir las responsabilidades y por lo tanto, yo presento mi dimisión, que no tiene vuelta atrás. Es una decisión irrevocable", ha asegurado Arana, quien logró un escaño en 2009 con las siglas de Ezker Batua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos