Elecciones País Vasco 2012: Ezker Anitza y Ezker Batua unidos hubieran sacado tres escaños

BILBAO , EFE

Los dos partidos surgidos de la antigua Ezker Batua, la Ezker Anitza de Mikel Arana y la Ezker Batua de Raquel Modubar, hubieran sacado tres escaños en las elecciones vascas de ayer de haberse presentado juntos.

Mejor le ha ido a la tercera facción de la antigua Ezker Batua, Alternativa, que se sumó a la coalición de EH Bildu y ha sacado escaño en la persona de Oskar Matute.

De haber ido juntos Ezker Anitza y Ezker Batua hubieran conseguido un escaño en cada uno de los tres territorios, con un amplio margen.

En Bizkaia habrían sumado 25.845 votos, cinco mil más de los necesarios para el último escaño; en Alava, 7.052 sufragios, mil seiscientos más de los necesarios, y en Gipuzkoa 14.581 votos, casi dos mil más que el último escaño asignado.

Que ni Esker Anitz-IU ni Ezker Batua-Berdeak (EB) no hayan obtenido ningún escaño ha dejado a la coalición de izquierdas fuera del Parlamento Vasco tras 18 años ininterrumpidamente con presencia en él, desde 1994.

La debacle ha llevado a la dimisión del coordinador de Ezker Anitza, Mikel Arana, que ha perdido su escaño, mientras que en los antiguos seguidores de Javier Madrazo agrupados en EB, cuya candidata era Raquel Modubar, ésta ha dicho hoy que sigue y que su apuesta es unir a las izquierdas en el futuro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos