diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 13 || Mañana 8 / 13 |
más información sobre el tiempo
Estás en: >
Noticias

21 octubre

Elecciones País Vasco 2012: ¿En qué se traducen los votos? Así es el sistema electoral en Euskadi

La principal diferencia entre la legislación electoral de Euskadi y la del resto de autonomías es la igualación del número de escaños para las tres provincias vascas, cuando el número de votantes es muy diferente.

18.10.12 - 14:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El voto de los electores que acudan a las urnas este domingo para elegir a 75 diputados en las Elecciones del País Vasco 2012 no valdrá lo mismo en los tres territorios vascos, que, independientemente de su número de habitantes, eligen a 25 parlamentarios cada uno, lo que implica que un escaño cueste más en Bizkaia o en Gipuzkoa que en Álava.
El sistema vasco se rige por la ley de Elecciones al Parlamento Vasco, de 1990 aunque modificada en varias ocasiones, que fija el mismo número de 25 de parlamentarios a elegir por circunscripción electoral.
El método de elección difiere de los sistemas empleados en otras autonomías, que incluyen el criterio de población además del de representación territorial, algo que no sucede en Euskadi porque, explica el profesor de Ciencias Políticas de la UPV Alfredo Retortillo, se entiende que "la autonomía no es un sujeto unitario sino la suma de los derechos de los tres territorios históricos".
La distribución de escaños se reparte en función de la ley d'Hondt, un sistema de cálculo proporcional "corregido", que evita la atomización parlamentaria, creado a finales del siglo XIX por el jurista belga Victor d'Hondt.
La atribución de escaños en función de los resultados del escrutinio se realiza de acuerdo con unas reglas, la primera de las cuales es que se excluye primero a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3 por ciento de los votos válidos emitidos, según recoge la ley vasca.
Euskadi hizo el camino inverso a otras autonomías -como Galicia- al establecer el 3 por ciento como barrera electoral por medio de una reforma de la legislación en el año 2000 que permitió rebajar la tasa del 5% de los votos exigida en la ley anterior.
Así, tras descartar a aquellas formaciones que no hayan obtenido el mínimo porcentual de votos, para efectuar el reparto de escaños se ordenan de mayor a menor, en una columna, las cifras de votos obtenidos. Se divide después el número de votos de cada candidatura por 1, 2, 3, etc, hasta llegar al número de escaños que corresponden a esa circunscripción.
Tras este proceso, los escaños se atribuyen a las candidaturas que obtienen los cocientes mayores, atendiendo a un orden decreciente. Cuando en la relación de cocientes coinciden dos correspondientes a distintas candidaturas, el escaño se atribuirá a la que haya obtenido mayor número total de votos.
La particularidad
La principal diferencia entre la legislación electoral de Euskadi y la del resto de autonomías es la igualación del número de escaños para las tres provincias vascas, cuando el número de votantes es muy diferente.
Por territorios, en Bizkaia hay un censo de 948.378 electores (918.143 residentes en Euskadi y 30.235 en el extranjero); en Gipuzkoa 554.271 (575.925 y 21.654) y 250.988 en Álava (246.320 y 4.668). Y en cambio, los tres territorios elegirán el mismo número de diputados.
"Siempre se dice que el voto de un alavés vale por el de cuatro vizcaínos", explica a EFE el profesor Alfredo Retortillo, quien sostiene que esa igualación ha perjudicado tradicionalmente al PNV porque su "hegemonía vizcaína no encuentra refuerzo en el Parlamento".
Y en cambio, fuerzas como el PP -con un mayor empuje electoral en Álava- están "sobrerepresentadas" en la cámara vasca, aunque, sostiene Retortillo, la diferencia a si se aplicasen criterios de población tampoco es sería muy significativa en términos cuantitativos, ya que la variación sería de uno o dos escaños arriba o abajo.
"Lo que pasa -explica- es que en un Parlamento tan dividido y en el que tienen cabida tantas fuerzas, a veces uno o dos escaños son la diferencia que se necesita para alcanzar un acuerdo de mayorías".
Pese a que al PNV el actual sistema no le beneficia, cuenta el profesor Retortillo que ese partido no tiene ninguna intención de reclamar un cambio en el sistema de elección porque obedece al respeto a los derechos históricos de cada uno de los territorios que se "confederan" en la autonomía vasca.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.