Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Pablo Iglesias y Ada Colau.
Iglesias: «Si hay algo que rompe España son la corrupción y los recortes»

Iglesias: «Si hay algo que rompe España son la corrupción y los recortes»

Ada Colau acusa a Ciudadanos de nutrirse de "las ratas que han abandonado el barco del PP"

Ander Azpiroz

Sábado, 12 de diciembre 2015, 14:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras compartir ayer mitin con Mónica Oltra, Iglesias ha puesto hoy rumbo a Badalona para celebrar su segundo acto de campaña con la alcaldesa de Barcelona Ada Colau.

Ante 1.500 personas, el candidato a la Moncloa ha manifestado su deseo de ser presidente del Gobierno para reconstruir la fraternidad entre los españoles. Con una mayoría de catalanes a favor de la convocatoria de un referéndum de autodeterminación, Podemos busca sacar rédito en las urnas al hecho de ser el único de los cuatro principales partidos que se ha comprometido a su convocatoria. A Rajoy le ha dicho que "si hay algo que rompe España son la corrupción y los recortes".

El líder de Podemos también ha reconocido el trabajo de Colau y el resto de "alcaldes del cambio". Iglesias ha destacado como en Cádiz se ha reducido la deuda municipal diez millones en seis meses, como el alcalde de La Coruña ha negociado con las eléctricas para acabar con la pobreza energética o como Ada Colau ha destinado 100 millones de superávit a gasto social. "Estoy orgulloso de que sean mi ejemplo", ha dicho.

Ataque a Ciudadanos

La alcaldesa de Barcelona se ha mostrado especialmente crítica con Ciudadanos. El de Rivera es un partido, ha dicho, integrado por "ratas que han abandonado el barco que se hunde del Partido Popular". Colau ha puesto el ejemplo de Carina Mejías, portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento de Barcelona que militó durante más de una década en el PP. "Se llaman Ciudadanos pero nunca les hemos visto en la calle", ha atacado la regidora de la Ciudad Condal.

Iglesias se rodea de sus 'ministros' en Aragón

Ya por la tarde, Iglesias se fue hasta Aragón, una de las comunidades donde Podemos alberga mayores esperanzas de cara a las generales. El tirón del líder regional Pablo Echenique casi lleva a la formación morada a superar al PSOE en las autonómicas, lo que le hubiera permitido reclamar la Presidencia aragonesa que desde junio ostenta el socialista Javier Lambán.

A tenor de la afluencia de público al mitin de Pablo Iglesias en Zaragoza, Podemos mantiene su momento dulce en esta comunidad. Más de 6.500 personas han abarrotado el pabellón José Luis Abós en un acto en el que el candidato a la Moncloa ha estado acompañado de varios de los que serán sus ministros en caso alcanzar la Moncloa. Además de Echenique, a quien Iglesias ya ha avanzado que ofrecerá la cartera de Ciencia, han intervenido el general Julio Rodríguez y la juez Victoría Rosell, quienes se harían cargo de Defensa y Justicia, respectivamente.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa ha pronunciado un discurso cargado de sentimiento. "Se me ponen los pelos de punta al estar aquí", ha comenzado. Rodríguez ha explicado que ha dado el salto a la política por patriotismo. "Un patriota -ha dicho- es quien rescata a las personas, no a los bancos".

Pero la más celebrada de las intervenciones ha sido la de Echenique. Más aún que la de Iglesias que en los últimas días está viendo como sus intervenciones se ven eclipsadas por los discursos encendidos de Mónica Oltra o Ada Colau. "Esto no va de Podemos ni de ningún otro partido por mucha historia que tenga, va de las personas decentes", ha clamado el físico entre aplausos para concluir después de que se convenza para votar a Podemos "a ese cuñado que todos tenemos que va a apoyar a Ciudadanos".

Iglesias y Echenique han mostrado una especial sintonía. Ambos se enfrentaron en el pasado por el control del partido. No obstante, ahora el candidato a la Moncloa repite que el barón regional es una de las personas con la que más unida está en el partido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios