Diario Vasco

Sémper dice que los vascos se juegan «apoyar la irrelevancia del PNV o la influencia del PP»

Sémper, durante el acto electoral
Sémper, durante el acto electoral / Lusa
  • El candidato del PP ha subrayado que «si España funciona, Euskadi y Gipuzkoa funcionan»

El cabeza de lista del PP al Congreso por Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que los vascos se juegan en las elecciones del próximo día 20 "apoyar la irrelevancia del PNV o la influencia del PP".

Sémper se ha referido en estos términos en un acto electoral en el parque tecnológico y científico de Gipuzkoa, en San Sebastián, donde ha visitado diferentes empresas y el Basque Culinary Center (BCC). El candidato del PP ha abogado por "romper el aislamiento entre el mundo de la universidad, de la formación y de las empresas" y orientar la formación recibida en centros de innovación hacia el mundo laboral.

Tras recordar que el Gobierno central del PP "ha destinado 400 millones de euros a Euskadi en materia de innovación en esta legislatura, el 10% de lo invertido para toda España, teniendo Euskadi las competencias transferidas", ha denunciado que, sin embargo, el PNV "intenta engordar una leyenda urbana sobre el compromiso de España con Euskadi".

El candidato del PP ha subrayado que "si España funciona, Euskadi y Gipuzkoa funcionan, si a España le va bien a Euskadi también y si a Euskadi le va bien a España también". "La unión, el entendimiento, la búsqueda de aquello que nos hace ser más fuertes nos beneficia", ha destacado.

Por ello ha abogado por "fortalecer el Estatuto de Autonomía, el Concierto Económico y modernizar la Constitución" y ha advertido de que "la ruptura y el derribo sólo nos lleva a perjudicar a los ciudadanos".

Sémper ha incidido en la necesidad de fortalecer "las herramientas de convivencia" y ha señalado que en estos comicios en Euskadi "hay dos opciones, la que representa el pasado, el PNV que no ha entendido que el mundo ha evolucionado y cambiado y que necesita más entendimiento; o la opción de futuro del PP, que ha entendido ese mundo en transformación".

"Una opción agotada como es la del PNV o una con un amplio recorrido en la gobernabilidad de España que es la que representa el PP", ha incidido.

A su juicio, al PNV "no le importa esta campaña electoral", porque "ha interiorizado y entiende que van a ser un cero a la izquierda en la próxima legislatura". "El próximo Congreso cinco o seis diputados del PNV van a ser irrelevantes", ha añadido.

Por ello, ha pedido a los vascos que "apuesten por la opción ganadora que es el PP" y por "la opción de influencia en la próxima legislatura que es la del PP vasco". "Los diputados del PNV van a viajar a Madrid, nosotros vamos a influir en Madrid", ha insistido.

Sémper ha apuntado que hay "un alto porcentaje de que el PP gane estas elecciones y forme gobierno" y "quien no va a gobernar, ni ha tener influencia en el Congreso y el Gobierno va a ser el PNV". "Pido el voto práctico e influyente que representa el PP", ha concluido.