Borrar
Pablo Iglesias, durante la entrevista.
«El cambio que se produjo en las municipales continuará el 20-D»

«El cambio que se produjo en las municipales continuará el 20-D»

Pablo Iglesias reniega del descenso que le vaticinan las encuestas y se muestra convencido de sus posibilidades para ser el próximo presidente del Gobierno

Ander Azpiroz

Domingo, 29 de noviembre 2015, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No importa lo que digan las encuestas. Pablo Iglesias y Podemos salen a ganar las generales. Lejos de mostrar síntomas de cansancio, el candidato del partido morado exhibe energías redobladas en su asalto a la Moncloa, o a los cielos como él mismo ha definido en alguna ocasión.

Iglesias mantiene intactas sus esperanzas de convertirse en el próximo jefe del Ejecutivo. Fundamenta sus posibilidades en las ganas de cambio que percibe entre la ciudadanía. Y está convencido de que Podemos es la mejor opción para satisfacer esas ansias. Para ello, propone una remodelación a fondo de la Constitución, que incluya garantizar en la Carta Magna la despolitización de la justicia, el blindaje de los derechos sociales, la reforma de la ley electoral, la lucha contra la corrupción y la resolución de la cuestión territorial mediante el derecho de autodeterminación.

En base a esa última garantía constitucional Podemos propone coger el toro por los cuernos en Cataluña. De los cuatro partidos con opciones de victoria es el único que aboga por convocar un referéndum para que los catalanes decidan democráticamente sobre su encaje de España.

El líder del partido morado también sustenta su optimismo en los precedentes electorales. El primero de ellos es el de las municipales, donde las coaliciones auspiciadas por Podemos lograron hacerse con las alcaldías de ciudades como Madrid, Barcelona, Cádiz, Zaragoza o La Coruña. El otro precedente es el de las europeas. Iglesias insiste en como a dos semanas de la cita con las urnas la mejor de las encuestas apenas les daban un escaño en Estrasburgo. Al final, recuerda el líder de Podemos, sacaron cinco eurodiputados y 1,8 millones de votos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios