Diario Vasco

Juan Karlos Izagirre: «El trato que ha recibido Donosti de Madrid y Gasteiz no ha sido el mejor»

Juan Karlos Izagirre en la calle 31 de Agosto de San Sebastián.
Juan Karlos Izagirre en la calle 31 de Agosto de San Sebastián. / LOBO ALTUNA
  • Convencido de la victoria, Juan Karlos Izagirre quiere consolidar el cambio con un triunfo amplio que evite "la marcha atrás"

Deportivas para toda la familia al mejor precio

Las mejores marcas a los mejores precios

Colección en piel de bolsos y zapatos de diseño

Hasta 70%

Selección de botas, botines y zapatos para mujer

Hasta 70%

Calzado de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado de piel al mejor precio

Hasta 80%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Hasta 70%

Diseños exclusivos en bolsos de piel

Las mejores marcas a los mejores precios

Joyas y relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Selección de marcas especializadas en outdoor

Las mejores marcas a los mejores precios

¡Encuentra la cazadora que se adapta a tu estilo!

Hasta 90%

Moda casual para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Complementos y juguetes eróticos.¡Mantén viva la pasión!

Hasta 80%

Juan Karlos Izagirre no estaba convencido de su victoria hace cuatro años pero sí lo está ahora. Cree que aunque las instituciones no han atendido a San Sebastián como se merecía, los ciudadanos van a saber valorar el cambio en la forma de gobernar y otorgarán la "victoria amplia" que reclama para consolidar sus objetivos.

Al poco de llegar a la Alcaldía anunció que formaría un gobierno en minoría ¿Se ha arrepentido de aquella decisión?

Teníamos que gobernar en minoría y se ha demostrado que se podía cumplir lo prometido en la campaña basándose en la capacidad de acuerdo.

¿No se le ha hecho muy cuesta arriba la legislatura con una oposición de 19 concejales?

Los gobiernos en minoría no los ha inventando Bildu. Como todo, tiene su lado bueno y su lado malo. Te obliga a buscar acuerdos y se ha demostrado que en minoría se pueden sacar adelante muchas cosas.

Le han acusado de ignorar muchas veces lo que opinaba la mayoría del Pleno

Es un discurso que se ha utilizado por la oposición, pero este gobierno ha tenido voluntad de acuerdo desde el primer día. Ha llegado a acuerdos en materias muy importantes (presupuestos, tasas, OTA, residuos, etc.) y en otras de menor entidad. Otra cosa es que a veces los acuerdos no son fáciles si la otra parte no está dispuesta hablar. Pero ha habido voluntad de acuerdo y transparencia.

¿Le pide explicaciones la gente por la calle sobre el estado de calles y calzadas?

?Yo creo que la ciudad está en unas condiciones buenas, y se gasta muchísimo en mantener la ciudad en condiciones y en mantenerla limpia. Siempre hay que estar mejorando, pero la gente cuando me para no es para hacerme críticas sino más bien para lo contrario.

Plantean en su programa electoral hacer consultas a la ciudadanía como la posibilidad de cerrar la circulación del paseo de la Concha al vehículo privado ¿Barajan alguna otra consulta?

Damos importancia a consolidar el modelo de participación que hemos puesto sobre la mesa, y una de las patas del modelo son las consultas populares. A mí lo que de verdad me suscita curiosidad es qué consultas populares nos va a exigir la ciudadanía por iniciativa popular.

¿Pero entre las que baraja plantear como gobierno se encuentra la de limitar el tráfico por el paseo de La Concha al transporte público?

Tenemos varias encima de la mesa. Nos faltaba la herramienta y ahora que la tenemos pues ya se verá cuáles van a ser.

Proponen la reducción de los contenedores de la fracción resto ¿Entienden que el reciclaje voluntario de la ciudadanía no es suficiente?

Al contrario, la respuesta de la gente está siendo muy positiva. El reciclaje de orgánico no lleva implantado ni seis meses y se ha logrado superar las previsiones. Pero hay que buscar mediante el consenso cualquier fórmula que nos lleve a los objetivos previstos de llegar al 60% de reciclaje en 2016.

¿Palpa desapego social hacia 2016?

Lo que está ocurriendo es lo que nos dijeron en Europa que iría a suceder. Nos dijeron que habría una fase de euforia cuando nombraron a Donostia capital cultural europea, luego vendría el decaimiento y luego el resurgimiento. Es lo que estamos viviendo. 2016 va a resurgir y hago un llamamiento para hablar en positivo del 2016 porque es un proyecto tan importante para la ciudad que a veces queda a la sombra de interpretaciones que se hacen en un tono gris.

Ayudaría a no ver tonos grises que hubiera patrocinios privados, que no estuviera sin definir el 75% de los proyectos...

Habrá patrocinios, se definirán los proyectos...

Pero queda poco tiempo, ¿no?

Yo tengo una confianza total. Se están trabajando los patrocinios y se trabaja en la definición de los proyectos. Esto saldrá bien porque la ciudad va a querer que salga bien.

¿Proyectos como el Metro y el TAV prefiere que no se ejecuten o ha modulado su discurso con el nuevo trazado de la pasante ferroviaria?

Entendemos que hay mucho que mejorar en Euskotren antes de hablar de la pasante. Tenemos pendiente el desdoblamiento de vías en varios tramos, la estación de Loiola y el viaducto, tenemos pendiente la mejora de accesibilidades en estaciones y conectar Altza-Galtzaraborda. Vamos por fases. No tenemos ningún problema en hablar de todo lo que sea mejora del tren, pero no podemos meternos en nuevas aventuras sin cerrar lo que tenemos. Es vergonzoso tener las obras de la estación de Loiola como las tenemos. Ataquemos lo que queda pendiente y después ya veremos.

Se ha solido quejar de falta de apoyo institucional a la ciudad, pero tampoco la Diputación se ha destacado por grandes inversiones

Las relaciones interinstitucionales se deben fundamentar en el respeto y no deberían estar condicionadas por quién gobierne en la ciudad. En esta legislatura el trato del Gobierno Vasco para con Donosti no ha sido el mejor. Estamos hablando de congresos, de turismo, de cero euros para la estación de autobuses. Madrid tampoco ha respondido adecuadamente a temas como los cuarteles de Loiola o Adif. La Diputación es la institución que más implicada está en la estación de autobuses, Carlos I ¿Se podría invertir más? Posiblemente. Pero sí que tengo sensación de que Madrid y Gasteiz han atendido poco a Donosti.

¿Aplicará el reglamento de distritos que acaba de aprobar el Pleno?

Apostamos por que en la próxima legislatura se consolide un modelo de protagonismo de la ciudadanía y en la que los barrios sean lo que los barrios quieran ser. Y en eso la demarcación en distritos no coincide con los hábitats naturales actuales de Donosti.

En Igeldo se hizo un proceso de desanexión sin el visto bueno de los servicios jurídicos forales y municipales ¿Cree que tiene visos de prosperar o habría que reformularlo?

Yo con Igeldo lo tengo clarísimo. Igeldo tendría que ser lo que quieren los igeldotarras. Y creo que es un concepto democrático básico que nadie debería poner en duda.

¿Respetando los procedimientos legales o pasando por encima de ellos?

Yo creo que el derecho a decidir de los pueblos es un derecho que tiene un peso muy grande y que debería de priorizarse. De todas formas habrá que esperar a la sentencia y ahí se verá si se cumple la normativa o no.

¿Cómo piensa llevar a cabo la construcción de un ambulatorio en el edificio Pescadería de la Bretxa? ¿pondrá esa superficie en manos de Osakidetza antes del 24-M?

Sí, en un plazo muy corto.

¿Piensan rescatar todo el edificio?

Sí, por fases. A día de hoy hay actividades con contrato en vigor y si quieren seguir ahí se les facilitará que puedan seguir ahí. Pero el objetivo final es recuperar todo el edificio y es lo que se está cerrando con la concesionaria.

¿Qué plantean hacer en el resto del edificio?

Dar respuesta a necesidades y demandas históricas que existen en la Parte Vieja y Centro.

La construcción de la estación de autobuses se frenó dos años ¿Se pondrá en funcionamiento este año?

Dijimos que para 2016 estaría y tras no sé cuántos años, Donostia va a tener una nueva estación. No es la ubicación deseada por nosotros, pero, será una estación digna y las afecciones por no estar en el mejor sitio se solventarán de la mejor manera.

¿Qué resultado cree que tendrán en las elecciones?

?Donosti a día de hoy es una ciudad más activa, más viva, más diversa, más ilusionada que hace 4 años y eso creo que es porque una mayoría social está favor del cambio que se ha iniciado. Estoy seguro de que esa mayoría social va a querer consolidar este cambio y eso se va a concretar en una victoria amplia para asegurar que no haya marcha atrás.