Diario Vasco

Iturrioz: «El movimiento feminista no es solo cosa de mujeres»

La candidata de Plazandreok, Josebe Iturrioz.
La candidata de Plazandreok, Josebe Iturrioz. / MICHELENA
  • Josebe Iturrioz, Plaz!, Plaz! critica el presupuesto del 0,1% destinado a Igualdad y defiende que se integre en todos los departamentos

Llevan desde 1993 movilizándose por conseguir hacer ciudad «de otro modo». El próximo 24-M, Plaz! se presentará por sexta vez a las elecciones estrenando cabeza de lista. Josebe Iturrioz, cuya cara resultará familiar por haber estado siempre al frente del movimiento feminista, afronta el reto «con ilusión» y, además de voluntad política, también siente «un deber como ciudadana».

-En las anteriores elecciones no sacaron representación. ¿Qué expectativas tienen de cara al 24-M?

-Siempre hemos trabajado desde la perspectiva de un partido pequeño, pero nuestra presencia es necesaria y quizás podríamos sacar algo. Tener una concejala sería un gran primer paso, pero la ley electoral es muy injusta con los partidos minoritarios...

-Y, ¿si no?

-Que los demás partidos cuenten con nosotras, siempre que después citen la fuente, claro. Llevamos mucho tiempo participando de forma voluntaria, somos expertas en el desarrollo de políticas sociales y estamos dispuestas a poner nuestro conocimiento al servicio de la ciudadanía, pero ojalá la política no fuera cuestión de ganar, sino de crear consenso.

-¿Cómo valoran la respuesta de la ciudadanía con el movimiento feminista?

-El discurso feminista cada vez está menos satanizado, pero también es verdad que muchas veces se concibe como un movimiento de mujeres y no es solo eso. Queremos que se trabaje la ciudad entendiendo que son las personas, con necesidades de todo tipo, las que viven en ella. Por ello, todos nuestros proyectos en Urbanismo, Deporte, etc, parten del ciudadano como eje central.

-¿Por qué otro tipo de proyectos apuesta Plaz!?

-Apostamos por erradicar la violencia en todas sus variantes: homófoba, xenófoba, animal, del medio ambiente, económica. Defendemos las cooperativas integrales, la moneda social o la puesta en marcha de economías solidarias, que en Madrid o Barcelona están teniendo muy buena respuesta.

-¿Cómo juzgan el trabajo que se ha hecho esta legislatura en materia de Igualdad?

- En los últimos ocho años se ha mejorado mucho, pero aún dejan bastante que desear. Solo se ha destinado a esta materia el 0,1% del presupuesto, cuando la igualdad debería estar integrada en todos los departamentos. El Ayuntamiento necesitaría de un cambio en el que los departamentos estuvieran coordinados y no trabajaran cada uno por su lado.