Diario Vasco

Ernesto Gasco (PSE): «Izagirre siempre ha sabido que tenía el apoyo del PNV para hacer lo que quisiera»

Ernesto Gasco escogió para la foto el quiosco de la plaza Easo, una zona muy próxima a donde vive.
Ernesto Gasco escogió para la foto el quiosco de la plaza Easo, una zona muy próxima a donde vive. / MICHELENA
  • El candidato del PSE a la Alcaldía, Ernesto Gasco, opina que la ciudad «ha perdido el rumbo» en estos cuatro años por que el PNV ha dejado gobernar a Bildu, algo que no habría permitido en Bilbao

-Primera legislatura en la oposición tras gobernar el PSE la ciudad durante 20 años ¿qué lectura hace?

-Han sido 4 años perdidos, de desgobierno. Ha sido un gobierno fracasado. Cuatro años después Izagirre presenta proyectos de inversión que no ha sido capaz de sacar adelante. Y todo con la complicidad permanente del PNV en los momentos decisivos de la legislatura.

-¿Los 14 años que estuvo en los gobiernos de Odón Elorza le hacen ser más crítico si cabe?

-Tener experiencia de gobierno me hace ser muy crítico. Nosotros formamos gobiernos plurales, de coalición, de diálogo y entendimiento entre diferentes. Siempre buscábamo el sentir de la mayoría. Pero estos cuatro años de Bildu han sido de minoría y de imposición.

-Al comienzo de la legislatura vaticinaron una parálisis ¿se ha llegado a producir?

-La ciudad está sin rumbo. Un alcalde debe ser un líder que escuchando a la sociedad transmita una orientación, un proyecto, una estrategia de futuro. Todo eso ha desaparecido. No tenemos ninguna orientación, ningún proyecto estratégico, ninguna dirección. Y eso le lleva a la ciudad a estar en una parálisis, en un impasse. Hay una sensación generalizada de que esta pesadilla termine y se ponga ya fin para empezar a trabajar.

-Izagirre ha gobiernado en minoría con relativamente pocos problemas ¿han logrado condicionar su gobierno desde la oposción?

-Hemos intentado cambiar el gobier de la ciudad en tres ocasiones en esta legislatura. Y siempre nos hemos encontrado con la misma respuesta por parte del PNV que ha sido decir que no. Es el PNV el que ha querido dejar gobernar a Bildu estos 4 años y el que no se ha sumado a las propuestas de cambio que defendíamos otros. Eso ha hecho muy difícil condicionar la política municipal porque Bildu siempre ha sabido que tenía al final del camino el apoyo del PNV para seguir haciendo lo que quería.

-Usted sacó más votos que Izagirre en la anterior investidura ¿Cree que se podría producir el mismo escenario con distinto resultado?

-En aquel momento yo saqué 13 votos e Izagirre 8 en la investidura, pero las leyes españolas, que tan poco gustan a Bildu, le permitieron gobernar. Creo que los ciudadanos de San Sebastián han aprendido la lección. Yo tengo mucha fe en los donostiarras, es gente muy inteligente y sabe que lo peor que nos puede pasar es que tengamos otros 4 años de entente Bildu-PNV que impidan que la ciudad avance. Hubiera sido impensable que el PNV actuase así en la ciudad de Bilbao. Con este resultado en Bilbao, el PNV no hubiera permitido nunca que gobernase Bildu. Los donostiarras de corazón lo tenemos muy claro. Egibar, y su amigo Goia, han permitido en San Sebastián lo que no hubieran permitido nunca en Bilbao.

-La estación de autobuses está en construcción, pero del TAV no sabemos nada.

-Bueno, la estación de autobuses está en construcción porque el PSE se peleó para que se pusiera en marcha. Bildu perdió una votación de Pleno porque no la quería, una obra que el PSE dejó adjudicada. Bildu está haciendo la estación de Atotxa a su pesar y con dos años de retraso. El TAV está abandonado desde el último gobierno de Patxi López. Cuando me nombraron viceconsejero de Transportes había un tramo en obras en Gipuzkoa. Tres años y medio después estaban los 17 tramos en obras. Decidimos que la estación central del AVE fuera San Sebastián, no Astigarraga. Y conseguimos que el Gobierno central realizara un nuevo concurso de estación. Han pasado tres años y medio y ni el PNV ni Bildu han hecho nada. Eso sí, en Bilbao se han preocupado del soterramiento de las vías para la llegada del AVE. Bilbao sigue avanzando y aquí el PNV apuesta junto a Bildu por que San Sebastián sea la 'segundona'.

-¿Qué necesitaría la ciudad en los próximos 4 años y qué proponen ustedes para conseguirlo?, ¿2016 puede ser aún un éxito?

-San Sebastián necesita sentar las bases de un nuevo desarrollo económico y de prosperidad. La ciudad tiene que recuperar riqueza y empleo. La primera medida que adoptaré será convocar el Consejo Social para sentar las bases, con el Plan Estratégico, de un pacto por el empleo y el desarrollo económico, que oferte suelo industrial con años de carencia para las nuevas industrias, que ayude en las licencias del pequeño comercio, que refuerce en definitiva el tejido económico. San Sebastián es la ciudad que tiene el mayor número de sociedades por habitante y eso es una riqueza y un potencial que tenemos que fomentar desde el Ayuntamiento. En segundo lugar tenemos que potenciar la marca y para ello el 2016 es clave. El nuevo alcalde debe trabajar para que 2016 sea un éxito y para ello hay que trabajar para lograr patrocinadores privados, colaboración de la sociedad civil y recuperar que los agentes culturales, los creadores, sean protagonistas. Tenemos un nivel cultural altísimo y lo tenemos que poner en valor. Finalmente, hay que recuperar la imagen de una ciudad limpia y con calidad de servicios.

-¿Da por perdido el carácter comercial del edificio Pescadería de la Bretxa?

-No, creo que con el edificio Pescadería habrá que dialogar. Sigo creyendo que si la Parte Vieja es la zona donde tenemos la gastronomía tres estrellas ¿cómo puede ser que no seamos capaces de que Pescadería genere 400 ó 500 empleos? Creo que hay que darle una vuelta al proyecto, hay que hablar con los diferentes agentes para que este edificio sea un gran equipamiento vinculado a la gastronomía, al ocio, para generar muchos puestos de trabajo.

-¿Es posible un acuerdo básico entre todos los partidos que les comprometa en todas las instituciones para defender los asuntos estratégicos de la ciudad?

-Yo creo en el 'lobby' donostiarra. San Sebastián debe estar unida para defender el Metro, un nuevo puerto de Pasajes que permita a nuestras industrias ser competitivas, y un gran pacto por el desarrollo económico y el empleo con la Diputación, el Gobierno Vasco y el Gobierno de España para que la ciudad no sea la 'segundona' en Euskadi sino que tenga un papel propio y singular.

-La próxima legislatura llega con muchos retos: estación de autobuse, el TAV, el Metro, el encauzamiento definitivo del Urumea, Tabakalera...

-Hay que ser ambiciosos y además de saber poner en funcionamiento todos estos proyectos hay que recuperar la pasarela de Monpas, pensar en un turismo internacional ligado al AVE, reconstruir espacios interiores como Mundaiz, el Infierno, Sagüés, redignificar espacios degradados, recuperar los cuarteles de Loiola, hacer funcionar los distritos... San Sebastián tiene un futuro ilusionante, pero hay que creer en la ciudad y trabajar.

-¿Su objetivo es ganar las elecciones o formar un gobierno alternativo a Bildu?

-Yo salgo a ganar. Tras cuatro años de Bildu y 20 años de gobiernos socialistas se ha podido comprobar. San Sebastián ha avanzado siempre que ha habido gobiernos socialistas. Con el PSE San Sebastián existe, con gobiernos nacionalistas es la segundona.

-¿Cuál es su rincón favorito de la ciudad? El Paseo Nuevo.

-¿Qué envidia de otras ciudades o cuáles son sus ciudades favoritas? Londres porque tiene un comercio renovado, vitalista y muy atractivo. Y París por su urbanismo y sus paseos.

-Sus vacaciones ideales. Relajadas y cerca del mar.

-¿Tiene coche/moto/bici? Tengo coches, bici y no tengo moto.

-¿Tarjeta Mugi o Lurraldebus? Lurraldebus.

-¿Redes sociales? Twitter y Facebook.

-¿Qué le dicen en casa por estar todo el día fuera? De todo.

-¿Cuál es su programa de TV o serie favorita? Me inclino por las series. Me ha gustado mucho la serie 'Isabel', y 'El Príncipe'.

-¿Qué tipo de música le gusta? La musica pop y disco, especialmente la de los 80 y 90. Una de las canciones que más me gusta es una versión de la 'Dolce Vita' versión jazz.

-¿Qué libro tiene en su mesilla? Me gusta mucho la novela histórica y disfruté con 'Los Pilares de la Tierra' de Ken Follett.

-Una película reciente que le haya marcado. 'Pride'. En muchos momentos no pude evitar llorar.

-Un concierto que recuerde. Me impresionó mucho el de U2 en el velódromo. Y luego todos los de Bruce Springsteen en Anoeta.

-Cuando vienen amigos de fuera de la ciudad ¿dónde les lleva a comer? Normalmente les llevo a comer un buen pescado a la Parte Vieja o a los paseos marítimos.

-¿Qué quería ser de mayor cuando era niño? Cantante. No era consciente de la voz y el oído que tengo. Cuando fui adolescente quise ser médico o enfermero. Mi vida me llevó por las humanidades y estoy orgulloso de mi elección: Soy un geógrafo vocacional, algo que me llena plenamente.

-¿Qué dejará para cuando se jubile? Viajar y leer.

-La última vez que lloró. Me sigo emocionando cada vez que me acuerdo de mi padre.

-El momento más complicado de la legislatura. Cuando comprobé que el PNV dejaría que Bildu gobernase.

-¿Qué hará el 24-M además de votar? Ir a una comunión de la hija de un primo en El Carmelo y comer con mi familia.

-¿Qué estaría dispuesto a hacer para ganar votos? Hablar y escuchar a la gente.