Borrar
La candidata de Geroa Bai a la presidencia del Gobierno de Navarra, Uxue barkos (i) y la también candidata por el PSN, Maria Chivite (2d), al inicio de la reunión mantenida dentro de la ronda abierta por la formación nacionalista para alcanzar una mayoría de gobierno tras las elecciones forales del pasado domingo.
El PSN no descarta apoyar gobierno liderado por Geroa Bai, pero sin EH Bildu

El PSN no descarta apoyar gobierno liderado por Geroa Bai, pero sin EH Bildu

Geroa Bai ha llevado a cabo una ronda de contactos que ha iniciado para liderar un gobierno alternativo a UPN en Navarra con sendas reuniones en el Parlamento con representantes del PSN y el PPN

efe

Viernes, 29 de mayo 2015, 14:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSN no descarta apoyar un gobierno liderado por Geroa Bai en "función del programa", pero rechaza respaldar un Ejecutivo que cuente con EH Bildu, puesto que "aportaría inestabilidad" a Navarra y eso "no sería deseable".

"No queremos que Bildu esté en el gobierno", ha afirmado la candidata del PSN a la Presidencia de Navarra, María Chivite, quien ha apuntado que "en estos momentos todo está abierto" y podrían refrendar un gobierno de Geroa Bai, sin Bildu, y en función del programa.

De esta forma se ha pronunciado tras la reunión que han mantenido en el Parlamento con Geroa Bai, en la que su cabeza de lista, Uxue Barkos, ha insistido en que "hay margen más que amplio para trabajar en respuestas y soluciones desde el ámbito legislativo y ejecutivo para echar a andar".

En declaraciones a los periodistas al término de la reunión, Barkos, quien ha dicho que no se atreve a decir si ve al PSN en el gobierno o en la oposición, ha reconocido que no le agrada la manera en que tanto EH Bildu como el PSN "han decidido desde el primer momento realizar un tipo de veto".

La reunión con el PSN, la segunda del día de hoy de Geroa Bai, tras la que ha mantenido con el PPN, se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha iniciado Barkos con todos los grupos parlamentarios tras las elecciones del 24 de mayo, con el objeto de liderar un gobierno de cambio en la Comunidad foral.

Poco más de una hora ha durado la reunión en la que la delegación de Geroa Bai, encabezada por su cabeza de lista Uxue Barkos, ha estado integrada por Manu Ayerdi e Itziar Gómez, y la del PSN por su candidata a la Presidencia María Chivite, además de por Santos Cerdán, Samuel Caro e Inmaculada Jurío.

En ella Chivite, según ha explicado, ha trasladado a Geroa Bai el "mismo mensaje" en el que ha insistido en campaña y es que "es bueno que haya cambio político" y en este caso corresponde a Geroa Bai como segunda fuerza política liderarlo.

Al respecto ha remarcado que "no sería deseable" para Navarra un gobierno con EH Bildu, porque "aportaría inestabilidad por sus posiciones en determinadas cuestiones como el Canal de Navarra o la euskaldunización de la administración".

Ha sostenido que son "muchas" las cuestiones que no les unen con EH Bildu, ya que las prioridades de los socialistas son otras que "la euskaldunización de la administración, la ley de símbolos o temas identitarios".

Chivite ha comentado que han quedado en trasladar a Geroa Bai sus prioridades programáticas sobre todo lo relacionado con bienestar y empleo, así como sus líneas rojas que, ha insistido, ya han quedado "bastante claras: con Bildu no es factible un acuerdo".

Esto puede suponer que el PSN pase a la oposición, tal y como ha reconocido Chivite, quien ha subrayado que son la quinta fuerza y por lo tanto ahora mismo están en la oposición.

La candidata ha apuntado que la dirección nacional del PSOE comparte sus planteamientos en el sentido de apoyar un "gobierno estable, seguro y de progreso" y "no es bueno para Navarra tener un gobierno marcadamente nacionalista".

A partir de ahora ha dicho que tienen que poner en común lo que les une y les separa y ver hasta donde pueden llegar, ha indicado en relación con las negociaciones con Geroa Bai, tras lo que ha concluido que en estos momentos "todo está abierto".

La candidata de Geroa Bai ha insistido en su voluntad de llegar a "algún tipo de encuentro" con el PSN y con el resto de fuerzas hasta llegar a los 33 escaños que apuestan por el cambio.

Tras reiterar su disposición a hablar con las cinco fuerzas que suman esos 33 años, incluidos EH Bildu y PSN, ya que ellos no tienen "líneas rojas", ha manifestado que "corresponderá al PSN tomar la determinación de implicarse en el cambio, no hacerlo o hacerlo con mayor o menor intensidad".

En cualquier caso ha reconocido que "hay puntos de encuentro en lo programático" y hay "posibilidades claras" de poder encontrarse "en una tarea que no termina en formación de un gobierno, sino en cuatro años de parlamentarismo al servicio de la sociedad".

Barkos, quien ha instado a buscar lo que les une, "empezando la casa por los cimientos, con un acuerdo de contenidos", ha señalado que si EH Bildu está en un gobierno liderado por Geroa Bai se verá en las negociaciones, a lo que ha añadido que no cierran la puerta a esa posibilidad con otras formaciones.

Sobre la reunión previa que ha mantenido con dirigentes del PP, ha comentado que ha sido muy diferente, ya que en ella no han hablado de un posible gobierno de cambio, pero sí de otras cuestiones que pueden interesar al conjunto de la ciudadanía.EFE

mg

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios