Diario Vasco

El candidato de UPN afirma que no apoyará a Uxue Barkos «en ningún caso»

La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda barcina (d), junto a los candidatos a la Presidencia y al Ayuntamiento, Javier Esparza (c) Enrique Maya (i).
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda barcina (d), junto a los candidatos a la Presidencia y al Ayuntamiento, Javier Esparza (c) Enrique Maya (i). / EFE/Jesús Diges
  • Javier Esparza insiste en que no dará su apoyo a Geroa Bai ni aunque pacte con PSN e I-E, porque «no vamos a votar a favor de una presidenta nacionalista»

El candidato de UPN a las elecciones forales, Javier Esparza , ha asegurado este jueves que su partido no votará a favor de un Gobierno liderado por Uxue Barkos, ni aunque pacte con PSN e Izquierda-Ezkerra, porque "no vamos a votar a favor de que haya en Navarra una presidenta nacionalista, independentista, en ninguno de los casos".

Así lo ha expuesto Esparza en una entrevista a Onda Cero, donde el candidato de UPN ha defendido que Navarra "tiene que seguir siendo una comunidad diferenciada dentro de España".

Esparza ha expuesto que Geroa Bai, segunda fuerza en el nuevo Parlamento foral, "ha hecho una campaña donde han hablado de integración, convivencia, libertad, de personas..., lo que no es compatible con un acuerdo" con EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, a quien Geroa Bai ha llamado para intentar alcanzar un acuerdo de Gobierno en la Comunidad.

«Un pacto con EH Bildu es un pacto inmoral»

Preguntado por un pacto de Geroa Bai con PSN e I-E, Esparza ha dicho que "todo lo que signifique que no esté EH Bildu me parece mucho menos peligroso". "Nunca en Navarra ha habido mayorías absolutas, se da por hecho que tiene que haber pactos", ha dicho, para aseverar que "un pacto donde esté EH Bildu es un pacto pero es inmoral". "Hay líneas rojas que no se pueden pasar", ha dicho.

No obstante, el candidato regionalista ha indicado que "no debemos olvidar al final que el nacionalismo es nacionalismo" y que "Barkos dijo que votaría a favor de la anexión de Navarra al País Vasco". "Llevan mucho tiempo peleando por esto y quieren ir caminando en esa dirección", ha opinado, para esperar que el PSN "haga honor" a su nombre, y "priorice" Navarra y España.

Sobre Pamplona

En cuanto a la negociación para que EH Bildu encabece un gobierno municipal en Pamplona, Esparza ha criticado que la coalición abertzale "inicie hoy conversaciones" cuando tiene cinco concejales y Enrique Maya (UPN), 10.

"Barkos dice que las negociaciones van por separado, no me lo creo. Aquí hay un acuerdo, el tiempo pondrá las cosas en su sitio", ha continuado Javier Esparza , quien ha opinado que "están jugando a intentar trasladar a la opinión pública que EH Bildu no va a tener presencia importante". "Pero pretenden darle la Alcaldía de Pamplona a EH Bildu, y los pamploneses no han votado eso, y la señora Barkos quedarse con la Presidencia del Gobierno y los navarros tampoco han votado eso", ha señalado.

Esparza ha expuesto que "el 75 por ciento de los navarros quieren que Navarra siga siendo Navarra" y ha pedido no hacer "acuerdos contranatura".

Sobre el hecho de que Joseba Asiron, candidato de EH Bildu en Pamplona, firmara un manifiesto de condena del asesinato del concejal Tomás Caballero y ahora diga que no se acuerda, Esparza ha señalado que "si está liderando EH Bildu en Pamplona le habrán leído la cartilla y tendrá que decir lo que toca".

En UPN

Esparza ha reconocido "errores" en UPN que han podido pesar en su resultado electoral, en el que también ha repercutido, a su juicio, que "nos ha tocado vivir una crisis muy importante, hemos tenido que tomar decisiones en las que habremos cometido errores, otras habrán sido duras pero había que tomarlas".

Según ha dicho, en UPN habrá que "sentarse" y "aprender de todo esto". "En casa de forma interna habrá que reflexionar y prepararnos para seguir siendo una fuerza que ha sido y es la primera fuerza en Navarra", ha opinado.